El derrame de petróleo en Trinidad y Tobago deja grandes manchas de crudo en las costas de Cayo Nordisquí, en el Archipiélago de Los Roques.

El derrame de petróleo en Trinidad y Tobago llegó a las costas del Archipiélago Los Roques y la isla de Margarita. Según posaderos y residentes, las manchas de petróleo se observaron durante la tarde del domingo en pocas cantidades en las cristalinas aguas de la zona norte del archipiélago, pero ya para la mañana de este lunes, 15 de mayo, podían ser apreciadas en las orillas y sobre los manglares.

“Nos sorprendió, porque no sabíamos de ningún bote de petróleo o accidente. Los pescadores que hacemos ruta entre Los Roques y Margarita vislumbramos las manchas de aceite negro y denso, pero no pensamos que llegaría hasta aquí”, afirmó José Mata, un residente del Gran Roque.

Se estima que los residuos que están llegando a esas costas provienen del derrame de petróleo en Trinidad el pasado 23 de abril, que ya ha afectado las costas de Paria y la isla de Margarita.

Los operadores turísticos, pescadores, ecologistas y representantes de las autoridades militares que tienen bajo su mando la zona insular venezolana, están reunidos para trazar un plan de acción para evitar un mayor deterioro ambiental en el parque nacional.

“Afortunadamente, la sociedad civil y los operadores turísticos están ya diseñando un plan de acción para evitar males mayores, conscientes de la importancia de preservar el ecosistema de Los Roques”, explicó Drai Cabello, de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana.

El ecologista explicó la preocupación por el avance de las manchas oleaginosas. “Requerimos de una acción confidente del Gobierno para controlar la situación. Nos preocupan las manchas sobre los manglares, pues este es un ecosistema muy frágil e importante para la pesca en la zona. También la vulnerabilidad de especies como las tortugas marinas, ya que Los Roques es una importante zona de alimentación”, agregó Cabello.