Rosmit Mantilla en el Sebin fue encerrado en una celda de castigo familiares y abogados.
Rosmit Mantilla en el Sebin
es objeto de actos de tortura y de violación de sus derechos humanos según denunció su abogada Theresly Malave. En rueda de prensa ofrecida este miércoles, la abogada en compañía de familiares del preso político Rosmit Mantilla, expuso que fue sacado por funcionarios del SEBIN del Urológico San Román a pocas horas de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle los cálculos biliares, una enfermedad que si bien no es crítica, puede derivar en una pancreatitis aguda si no se atiende inmediatamente.
Explicó que Rosmit Mantilla en el Sebin ha perdido 23 kilos por intolerancia a varios alimentos y constantes dolores de estómago lo cual motivó la solicitud de su traslado al Urológico San Román donde “se percatan que Rosmit tiene la vesícula completamente llena de pequeños cálculos, que son más peligrosos que los grandes porque una de esas piedritas podrían llegar a su páncreas y generar una enfermedad que si podría ser muy grave”.
Denunciaron que tras la decisión de operarlo de emergencia “el comisario Calderón del Sebin ordena que lo saquen del Urológico porque no había una orden judicial. Nosotros acudimos al tribunal, y la jueza nos dio la orden para que Rosmit fuera hospitalizado si era necesario.
Denuncian que los funcionarios del SEBIN «no respetaron la orden y luego de sacarlo lo metieron en un tigrito, una celda de castigo sin agua, sin luz, sin baños en la que meten a una persona como una forma de castigo. Ese castigo, sumado a los dolores que genera la enfermedad que sufre Rosmit constituye una forma de tortura”.
Malave indicó que el equipo de defensa del también activista de Voluntad Popular acudió a los tribunales para pedirle a la jueza Belen Brant que haga cumplir la orden judicial en la que otorgó permiso para que Rosmit pudiera permanecer en el Urológico San Román el tiempo necesario para ser intervenido quirúrgicamente, así como el periodo de hospitalización necesario para su completa recuperación. Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de los tribunales.