La Asamblea Nacional determinó irregularidades administrativas por el orden de 24,7 millardos de dólares en contrataciones en la industria eléctrica del país.
La comisión designada por la Asamblea Nacional para estudiar la crisis de energía, encontró irregularidades en contrataciones para generación y transmisión de electricidad, que rondan los 24 millardos de dólares, situación que demuestra que no se ha invertido lo necesario para recuperar la industria eléctrica venezolana.
En su informe final, aprobado en plenaria el 15 de febrero, afirma que en los 42 proyectos ejecutados entre 2005 y 2015 el Gobierno gastó tres veces más que lo establecido en el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en 2004. La mayoría se realizó en medio de la emergencia eléctrica decretada en 2010 y solo cuatro de las 42 obras fueron adjudicadas a través de un proceso de licitación pública.
«En dicho plan se alertó sobre la necesidad de incorporar 1 mil megavatios efectivos de generación por año para evitar un déficit estructural en 2010. En total, el plan de desarrollo previó entre 2005 y 2010 la incorporación de 6 mil nuevos megavatios que no fueron instalados, por lo que el déficit de generación se hizo permanente, justamente a partir de 2010, tal como había sido advertido oportunamente por los planificadores del sistema eléctrico», señala el informe de la comisión.
En los 42 proyectos, el Estado venezolano gastó 39,4 millardos de dólares, aunque las previsiones fijadas indicaban que la inversión no debía superar los 14,7 millardos de dólares. Se concluye que no está debidamente justificado el por qué el Gobierno gastó tres veces más de lo que aconsejaban los estudios de planificación.
La comisión advierte que existe un daño patrimonial a la nación porque la mayoría de los sistemas instalados no han funcionado adecuadamente, lo que se ha traducido en un déficit de capacidad de generación y necesidad de aplicar racionamiento eléctrico permanentemente. Refiere que, a partir del 2010, los responsables de la industria eléctrica y de Pdvsa adjudicaron a la carrera proyectos de generación sin respetar lo previamente establecido. De la compra de 14 mil megavatios en plantas térmicas de generación de electricidad en este período, solo se encuentran operativamente disponibles 4 mil MW.
El deterioro del sistema de transmisión se evidencia en la ocurrencia de apagones de gran magnitud y en los tiempos de reposición luego de la avería. «Los tiempos de reposición del servicio eléctrico se han incrementado sustancialmente. En 1998 el tiempo de reposición después de una falla pasó de una media de 60 minutos hasta 16 horas en 2012».
Esto refleja que el Gobierno ha venido desviando los recursos que debían ser invertidos en el sistema eléctrico nacional, situación que solo ha dejado que los venezolanos padezcan por el racionamiento aplicado para ahorrar electricidad ante la falta de mantenimiento de las plantas de generación de energía.