Por la frontera colombo-venezolana del Zulia los enchufados están pasando ilegalmente alimentos para Venezuela.
La frontera colombo-venezolana del Zulia no deja de ser el ojo del huracán, pues a pesar de estar cerrada oficialmente desde hace casi un año el contrabando de alimentos y gasolina sigue a la luz del día y sin ningún tipo de reparo.
El diputado a la Asamblea Nacional, Avilio Trocóniz, denuncia que, gracias al decreto 1.035 del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, los bachaqueros están haciendo de las suyas, pues, estos están trayendo productos desde Colombia para revenderlos en la entidad a precios sumamente descomunales.
“El decreto de Arias Cárdenas permite a bachaqueros traer productos de Colombia”
“Con ese decreto el gobierno está permitiendo la entrada de hasta 150 camiones diarios con mercancía extrajera que no paga impuestos ni tiene ningún tipo de permisología y que es vendida a los zulianos a altos costos”, sentencia Trocóniz.
Trocóniz asevera que el cierre fronterizo lo único que hizo fue incrementar la corrupción, situación que empeora aún más la problemática en Venezuela, ya que cientos de venezolanos esperan en los puentes internacionales a que se les permita el paso para poder ir a comprar a Colombia debido al desabastecimiento.
“El cierre de la frontera colombo-venezolana ha sido nefasto para los municipios y estados fronterizos con argumentos que no ayudan en absolutamente nada a resolver la crisis que estamos viviendo los venezolanos”, exclama Trocóniz.
El diputado manifiesta que ofrecerles a los zulianos únicamente productos importados representa una discriminación a lo hecho en Venezuela, y que, por ejemplo, en el país se regule la harina de maíz a 190 bolívares, mientras que a los bachaqueros se les permita contrabandear el mismo producto para venderlo hasta en 1200 bolívares.
Denuncia que miembros de los organismos de seguridad se han encargado del peaje y el paso del contrabando hacia y desde Colombia, además del paso peatonal por las fronteras, solicitando altas sumas de dinero para otorgarles el permiso.
“Son las Fuerzas Armadas quienes controlan el peaje para que puedan pasar el combustible y los alimentos para Colombia”
“Hemos visto que el cierre de la frontera lo único que cambió fueron los dueños y operadores del contrabando”, denuncia Trocóniz.
Indica además que desde el cierre de la frontera colombo-venezolana la exportación ha sido nula, de acuerdo al informe de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).»
«En el año 2014 el comercio nacional obtuvo cifras de 420 millones de dólares en productos de exportación, pero para el año 2015, tuvo una baja del 46%, ubicando la cifra en 251 millones de dólares lo que ocasionó pérdidas incalculables al comercio binacional», afirma Trocóniz.
Adelanta que desde la Asamblea Nacional estiman realizar la reforma integral de Ley Orgánica de Fronteras, ya que no se consultó con los habitantes de los estados fronterizos por lo que no tiene ningún tipo de aplicación.