Según informó el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) hay una alerta sanitaria contra la vacuna la lechina de marca VARILIX, que está circulando en toda Venezuela con registro sanitario «ilegible» y es un producto falsificado.
La alerta informa que el INHRR determina que la vacuna es ilícita, por medio de los resultados obtenidos en la “inspección visual realizada a la foto”, que fue remitida por el laboratorio titular del producto, donde observaron la diferencia con el original.
El producto en la inspección arrojó, que las condiciones aprobadas que son asignadas por el instituto para la importación y comercialización de la vacuna original, no coinciden con el medicamento falsificado.
El laboratorio GlaxoSmithKline Venezuela representante del medicamento original, notificó ante el Instituto de Higiene, que “no ha importado o distribuido ningún lote del producto desde Diciembre 2013”, además que solo comercializa la vacuna dentro de los mecanismo legales.
El INHRR recomienda a la población no utilizar este producto ilícito, debido a que no se encuentra autorizada la comercialización en Venezuela, la causa es que se desconoce el origen, almacenamiento y distribución de la vacuna, que impide garantizar su calidad, eficacia y sobre todo su seguridad.
La vacuna está constituida por el virus vivo atenuado de la varicela zóster, que se han producido en células humanas, el medicamento está indicado para la inmunización activa contra la varicela, para personas a partir de los 12 meses de edad, la enfermedad es conocida como lechina en Venezuela.