Poblaciones indígenas se han visto afectada por la presencia de casos de tosferina registrados en el estado Delta Amacuro.
La organización indígena Kapé Kapé advirtió sobre la presencia de casos de tosferina en comunidades del Delta del Orinoco, principalmente en las poblaciones de la etnia warao en el estado Delta Amacuro.
“Es una tos que asfixia a los niños y a los adultos; el problema más grave es la falta de asistencia, los dispensarios no cuentan con medicina”, afirma Trino Ávila, habitante de la localidad.
La población warao, proveniente de los caños del Orinoco, asegura la existencia de casos de tosferina en los niños y adultos, principalmente en la comunidad de Bonoina, localizada en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.
De acuerdo con el testimonio ofrecido por Ávila, “más de diez personas se encuentran afectadas. Comenzó con una familia, luego se extendió a otro grupo familiar, sin duda es tosferina, tiene todas las características”.
Casos de tosferina no confirmados
A pesar de la denuncia de la comunidad indígena, los casos de tosferina en la entidad no han sido confirmados, en vista de la ausencia de médicos y las autoridades de salud en los caños del Delta del Orinoco.
Ávila comentó también que su familia fue una de las afectadas por los casos de tosferina.
“No hallaba qué hacer, sin medicina, lejos de la ciudad y aislado en esos ríos, la desesperación se adueña de uno”, narró el afectado.
“Hay que sobrevivir con la medicina natural, un adulto sabio de la comunidad, me recomendó enterrar coco seco rellenado con azúcar, la morena, encima me puso arder un fogón durante la noche entera, para luego desenterrarlo. Se forma una especie de melao de jarabe, eso me curó a los hijos”, agregó.
El observatorio indígena Kapé Kapé precisa que el municipio Antonio Díaz es una localidad con intrincada geografía, formada por una maraña de ríos, caños, islas, manglares y morichales que desemboca en el Océano Atlántico y el Caribe.
«Este espacio natural sirve de asentamiento a 25 mil waraos del Delta Amacuro; población originaria que sobrevive de las riquezas naturales de la madre tierra y sin las mínimas presencia de los servicios básicos».