Estudiantes y profesores contemplaron impávidos cómo la Universidad fue convertida por encapuchados en una tierra sin ley donde privó la anarquía y el vandalismo.
Cuando el reloj marcaba las tres de la tarde y el Jefe de Estado, Nicolás Maduro iniciaba su transmisión en cadena para anunciar el aumento de la gasolina y otras medidas que otrora fueron motivo estallidos sociales en el país, en la Universidad de Oriente núcleo de Anzoátegui, encapuchados saqueaban un camión cargado de cerveza.
Humberto López, estudiante de básico aseguró que fue impactante ver tales acciones: “No podía creer que en la universidad estuviera pasando eso, gente desesperada saqueando cervezas, es muy lamentable, porque tal vez comida podría tener justificación, el hambre por ejemplo, pero fue licor”, aseguró.
Similar testimonio ofreció una joven estudiante de medicina, quien prefirió el anonimato. A su juicio, los facinerosos corrían hasta con tres cajas de cerveza hacia una barriada que prácticamente se encuentra dentro del recinto universitario.
“Esto no es la primera vez que ocurre, los encapuchados han hecho una costumbre de esta práctica delictiva».
«Nadie, ni las autoridades de la universidad, ni los cuerpos policiales hacen nada para prevenir o aplicar sanciones”, comentó con evidente molestia, acotando que hechos como estos proyectan muy mala imagen de la universidad que está llamada a ser ejemplo.
De manera extraoficial, se conoció que la comunidad universitaria ya había advertido de que ocurrirían hechos violentos porque había presencia de encapuchados, minutos antes del saqueo.
Sin dolientes
El profesor Tirso González, forma parte de la comunidad docente de la Escuela de Ciencias Administrativas y expuso que la universidad está a la deriva.
“Acabamos de regresar de un conflicto por la situación a la que estamos sometidos profesores, estudiantes y empleados en general, una de ellas es la inseguridad y la falta de condiciones para permanecer en el campus”, dijo.
El docente quien además es directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, instó al gobernador del estado, Nelson Moreno, a poner en marcha un plan de seguridad que permita el resguardo de la comunidad universitaria, ante las graves situaciones que allí se presentan, como saqueos, asaltos a mano armada y hurtos.
Dijo que durante 2015 la incursión de delincuentes al recinto dejó las aulas de clase sin equipos de aire acondicionado, sin computadoras y hasta sin los filtros de agua.
“En esas condiciones es muy difícil dar o recibir clases porque no existe el ambiente adecuado “.