Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la diputada Delsa Solorzano asegura que el femicidio en Venezuela es uno de los más altos del mundo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano sostuvo que según informes del Ministerio Público, 516 mujeres fueron asesinadas en el año 2015, de manos de la violencia, lo que hace que el femicidio en Venezuela sea el más alto del mundo.
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano propuso ante ello el proyecto de acuerdo relativo al día internacional de la no violencia contra la mujer destacando que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la violencia política contra la mujer.
Recordó al referirise al femicidio en Venezuela, el caso lamentable en el 2014 Geraldine Moreno, quien fue asesinada por efectivos de la Guardia Nacional, quienes le dispararon perdigones a quema ropa en la cara.
También consideró el caso de Lilian Tintori esposa del preso político Leopoldo López, quien ha denunciado acoso psicológico por parte de los custodios en la cárcel de Ramo Verde y reprochó la agresión de las que fue objeto la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, durante las fiestas de la Virgen La Chinita, por parte de funcionarios de la GNB, así como a su señora madre, y la diputada Nora Bracho.
“Son muchas las denuncias que recibimos en la Comisión de Política Interior de agresiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, de las mujeres durante las largas colas que tienen que hacer para adquirir los alimentos o medicinas. O las mujeres que sufren porque a sus hijos los están matando las OLP, esa es la realidad que sufre las mujeres venezolanas hoy”.
Explicó que entre 2013 y 2016 ha aumentado en un 40 por ciento la violencia política contra la mujer y recordó que en el 2013 fue agredida la diputada María Corina Machado en plena sesión de la Asamblea Nacional.
“Le partieron la nariz, y por eso no nos quejamos, o es que aquí hay mujeres de primera y de segunda. Si se viste de rojo no la pueden tocar, pero si no se viste de rojo, éntrenle a golpes y pártanle la nariz”, manifestó Solórzano.
Entre tanto datos de la Organización Mundial de la Salud (2013), indican que cerca del 35% de las mujeres experimentarán hechos de violencia, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas.
Sobre este tema la ONU sostiene que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual.