El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, liderará la delegación de la oposición, que viajará a República Dominicana para el proceso de negociación con el Gobierno el próximo mes de diciembre.
La información de que Julio Borges liderará la delegación de la oposición en República Dominicana la dio a conocer este lunes el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en declaraciones a los medios de comunicación. En ese sentido el empresario aseguró que, la delegación también estará conformada por Luis Florido, Enrique Márquez, Luis Aquiles Moreno, Gustavo Velázquez, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Manuel Texeira, Juan Manuel Raffali, Adsrúbal Oliveros, Marcela Máspero, Feliciano Reyna, Colette Capriles, Daniel Sierra, María Eugenia Mosquera, León Arismendi, Mariela Magallanes y Jorge Roig.
Roig reiteró que la oposición exigirá “elecciones presidenciales libres, en segundo lugar que se permita un canal humanitario de alimentos y medicinas, en tercer lugar que se liberen los presos políticos y que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional”.
Asimismo, expuso que la oposición está consciente que va a una negociación con un gobierno que no tiene credibilidad nacional e internacional, “pero el sufrimiento del pueblo los obliga a intentar lo que haya que hacer para poner fin a esta crisis”.
Peticiones en el tema electoral
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó, que como fracción opositora han “decidido ser parte de la Venezuela que busca un proceso de negociación para defender la Constitución”, estableciendo como prioridad solicitar un canal humanitario de medicinas y alimentos y que no haya presos políticos.
El parlamentario, señaló que sobre la mesa de negociación hay cerca de veinte peticiones en el tema electoral, considerando que si no se logra elecciones “transparentes” con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “distinto” va a ser imposible asistir a algún evento electoral.
“Vamos a lograr con la fuerza de la gente el cambio que se requiere en el país” dijo Borges.
Con respecto a la reunión que tienen prevista en República Dominicana con el Gobierno de Venezuela este 1 y 2 de diciembre, subrayó que estarán presentes los cancilleres para que cualquier paso que se dé en la negociación tenga una verificación. Así como detalló que la delegación ha incluido a técnicos de sectores laborales, obreros, académicos, de defensa de DDHH.