Los delegados del gobierno en la mesa de diálogo, Delcy y Jorge Rodríguez se reunieron este viernes con monseñor Claudio María Celli, comisionado del Vaticano en el dialogo.
Los representantes del Gobierno Nacional en las mesas de diálogo, Delcy y Jorge Rodríguez, canciller de la República y alcalde del municipio Libertador de Caracas respectivamente, se reunieron en Roma con Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco para servir de intermediario en el dialogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Delcy Rodríguez, jefa de la diplomacia venezolana expresó que el Papa Francisco mantiene su compromiso con el diálogo en Venezuela en beneficio del pueblo y agregó que el presidente, Nicolás Maduro, agradece las gestiones de su santidad.
«Sostuvimos reunión con Monseñor Celli, enviado del papa para acompañar el diálogo por la paz y estabilidad. Año nuevo, ímpetu renovado por Venezuela», escribió la canciller en su cuenta de Twitter.
Aunque no se ofrecieron más detalles sobre el encuentro entre Delcy y Jorge Rodríguez con monseñor Celli, la canciller de Venezuela indicó que seguirán transitando los caminos de la paz y la esperanza, derrotando la violencia opositora al tiempo que consideró que el diálogo es el único camino en democracia.
Para el próximo 13 de enero está prevista una nueva reunión plenaria de diálogo entre el oficialismo y la oposición, luego de que el pasado 6 de diciembre las conversaciones entraran en revisión. Aunque el gobierno sostiene que se mantendrán en el proceso, los opositores han dicho que aún no se dan las condiciones para retomar los encuentros entre las partes.
En una carta publicada el pasado 24 de diciembre y dirigida al secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, la oposición solicitó a la Santa Sede verificar lo que consideró el incumplimiento del gobierno con el proceso de diálogo nacional. Tres días después, el chavista Jorge Rodríguez señaló que el gobierno no se levantará de la mesa de diálogo y que insistirán en el proceso. En esa oportunidad, Rodríguez aseguró que un sector de la Mesa de la Unidad Democrática «está comprometido» con la violencia lo que, a su juicio, ha dificultado las negociaciones.
A pesar de esas afirmaciones de Jorge Rodríguez, los representantes del Mesa de la Unidad Democrática han ratificado su decisión de no asistir al encuentro, debido a que el Gobierno Nacional no ha cumplido con lo acordado en las primeras conversaciones.