Los constituyentistas electos designaron a Delcy Eloina Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Los constituyentes electos instalaron este viernes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo con la constituyente electa Delcy Eloina Rodríguez como presidenta de dicha instancia. Fernando Soto Rojas, como orador principal por ser el constituyentista más longevo, leyó el discurso de entrada, donde afirmó que a través de la elección de los constituyentes, según él, el pueblo habló, quiere paz.
Por su parte, Delcy Eloina en su primer discurso señaló que llegó la Constituyente con su poder plenipotenciario para sanar las heridas de la supuesta guerra económica, “porque desde acá tenemos el poder para combatirla”. Rodríguez, responsabilizó a los diputados de propiciar la crisis económica del país.
“El parlamento puntofijista desde que se instaló en este Palacio Legislativo se propuso atacar al pueblo con la guerra económica”, afirmó.
En torno al tema internacional y relaciones con Estados Unidos, la presidenta dijo: “imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, jamás desmayará ni se entregará”. En ese sentido, anunció que el día de mañana será la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo a las 10 de la mañana, y comunicó que a partir de este viernes comienza a regir el reglamento de funcionamiento de la Constituyente.
Cabe mencionar que el resto de la junta directiva quedó establecida de la siguiente manera: Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente; para la Segunda Vicepresidencia; Isaías Rodríguez, como secretario; Fidel Vásquez y como subsecretaria Carolis Pérez. Estos postulados fueron aprobados por unanimidad con la señal de costumbre. Además, como segundo punto se realizó la juramentación de cada uno de los representantes de la directiva y el resto de los constituyentistas electos presentes en el acto realizado en la sede de la Asamblea Nacional.