El presidente de PDVSA Eulogio Del Pino aseguró que gran parte de los ataques informáticos fueron contra la estatal petrolera.
Entre los días 30 de noviembre al 3 de diciembre Venezuela ha sido blanco de 16 mil 943 ataques informáticos contra transacciones del Estado, y en especial contra la estatal petrolera venezolana según afirmación hecha este martes por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.
Las declaraciones las ofreció durante programa en Radio Nacional de Venezuela donde denunció que tales ataques informáticos pretendían “suspender todas nuestras transacciones”.
Aseguró que los ataques informáticos contra las transacciones venezolanas, se efectuaron desde Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.
Argumentó además que los ataques informáticos iniciaron luego del acuerdo alcanzado en Viena entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la reducción de 1,2 millones de barriles y fijar un techo de producción conjunto de 32,5 millones de barriles.
“Por tanto tienen una misma fuente y un origen premeditado, en horas específicas. Eran bombardeos tecnológicos que pretendían suspender todos nuestros sistemas de comunicaciones y transacciones de hidrocarburos que se hacen electrónicamente. Esto originó que mientras se estabilizaba el sistema y colocaban los escudos protectores fueron suspendidas algunas transacciones”, explicó el ministro Del Pino.
Explicó que además del ataque informático registraron el sabotaje contra el llenadero más grande de Latinoamérica, El Palito, ubicado en el estado Carabobo, registrado el pasado sábado.
“Incluso cortaron los cables”, informó. “El sábado, desde tempranas horas estuvimos atendiendo una falla eléctrica en la Refinería El Palito. Una vez solventada se registró un saboteo directo en los cables del sistema eléctrico que garantizan el bombeo de combustible a la planta de Yagua, uno de los llenaderos más grandes de Latinoamérica, de donde salen las gandolas que van a la región central”, explicó el ministro.