El señor José Martínez es una de las centenares de personas que a diario aguardan hasta tres horas en las paradas de transporte público de la zona norte del estado Anzoátegui. Y es que el enorme déficit de unidades autobuseras pone a prueba la paciencia del ciudadano de a pie, que corre hasta treparse en algunos de los vehículos.
«Este Gobierno tiene colapsados todos los servicios públicos y el transporte no es la excepción. La escasez de repuestos ha sacado de circulación a muchos buses de las rutas», esgrimió Martínez.
Según Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Sutta), 40% de los vehículos prestos para trasladar a los pasajeros, están paralizados por falta de insumos para su reparación.
Aunque no precisó cifras, manifestó que los repuestos más escasos son las baterías, cauchos y piezas para el motor.
División de la ruta
Para la ama de casa Yajaira González, «la anarquía en Venezuela es grande», al punto de que muchos choferes dividen la ruta en dos para obtener más ganancias.»Completan la mitad de su recorrido habitual, bajan a los pasajeros, cobran, y más adelante cargan pasajeros nuevamente para ganar más dinero», expresó indignada.
También denunció que una vez se acerca la noche, algunos conductores elevan ilegalmente el precio del pasaje.
Por ejemplo, la tarifa en bus es de 15 bolívares, pero la incrementan a30 Bs. En buseta, el precio autorizado es Bs 30, pero cobran hasta 100Bs. «Aquí todo el mundo hace lo que le provoque y nadie hace respetar las leyes» dijo.
Bus de Tránsito Rápido BTR
Para finales de este año, el Gobierno nacional tiene previsto inaugurar en la zona norte de Anzoátegui el Bus de Tránsito Rápido (BTR), un sistema que promete aliviar el caos en el servicio y que constará de 50 buses articulados, que circularán por un canal exclusivo.
Para ello, las autoridades gubernamentales eliminaron un canal de circulación en las principales vías del eje metropolitano de la entidad, lo cual ha generado malestar en la población.
Juan Gutiérrez, chofer de la línea de buses “Upaca”, aseguró que meses atrás completaba su ruta en 20 minutos. Ahora demora hasta 75 minutos. «Esa obra ha retrasado el tráfico vehicular. Sumado al mal estado de las vías, todo va más lento» aseguró.
El BTR contempla la construcción de 20 paradas, las cuales marchan a un ritmo muy lento.
Alternativas
Ante la falta de buses y busetas, muchas personas optan por trasladarse en mototaxis, quienes por un servicio pueden cobrar hasta 600 Bs, lo que equivale a un poco más de un día de salario mínimo en Venezuela.
En taxi la tarifa puede incrementarse hasta 2500 Bs, dependiendo de la distancia, lo cual significa casi una semana de trabajo para quienes ganan sueldo básico, el cual pasará a ser de 9.649 Bs desde el 1° de noviembre, según decreto presidencial.