El 70 % del comercio abrió las puertas durante el asueto pese al decreto de Semana Santa no laboral emanado desde Miraflores.
El comercio en Maracay no acató el decreto de Semana Santa no laboral impuesto por el gobierno y la mayoría de los establecimientos abrió sus puertas al público en jornada normal de trabajo.
Aunque un poco menos congestionado, igual transeúntes plenaron el centro de la ciudad mientras que los comercios con poca afluencia de compradores, decidieron no paralizarse ante el decreto del Presidente Nicolás Maduro que declaró como días no laborables todos los días santos tanto para el sector público como privado.
Wladimir Rodríguez es encargado de una zapatería deportiva. Tiene 20 años de experiencia en el ramo y aseguró que la tienda abrió sus puertas porque las ventas están muy bajas y no pueden bajar la santamaría porque implica más pérdidas. A pesar de ser días no laborables por decreto, asegura que algo que se venda ya es ganancia de manera que durante los tres primeros días de la Semana Santa las ventas se han ubicado entre uno y tres pares de zapatos durante jornada laboral.
“Se trata de cubrir con las ventas el pago del personal aunque me atrevo a asegurar que las ventas han bajado en un 70 %. Afortunadamente los proveedores nos dan una prórroga de hasta seis días para la cancelación de facturas”.
Sus años de experiencia en el ramo le atreven a asegurar que ante la caída de ventas, han pensado en bajar la santamaría en forma definitiva, pero la gran pregunta es qué se puede hacer después porque todo en Venezuela cada día aumenta de precio.
Según el comerciante, es preferible agarrar algo en esta temporada que cerrar el establecimiento y no tener ingresos. “Llegamos al punto que si un par de zapatos cuesta 20 mil bolívares y el cliente solo tiene 18 mil, se vende porque es preferible pájaro en mano que cien volando”.
También la experiencia le permitió señalar que en esta Semana Santa hay menos personas en las calles de Maracay, pero más colas en los establecimientos de comida.
“Ya es muy difícil salir en Semana Santa. Ir a la playa con mi esposa e hijos una semana implica una inversión de 100 mil bolívares aproximadamente y no es exagerado”.
Rodríguez rechazó que no exista control de precios en Maracay, donde cada quien coloca el precio a sus productos.
Comercio salió a laborar pese a decreto de Semana Santa
Marisela Rojas, presidenta de Fedecámaras Aragua, aseguró que el 70% del comercio en Aragua hizo caso omiso al decreto presidencial y laboró desde el lunes como en años anteriores.
La representante de Fedecámaras en la región concluyó que tanto trabajadores como patronos están concientes de que la única manera de sacar un país adelante es mediante la producción. Dijo que la población está tomando conciencia de la realidad.
Rojas agregó que si se trataba de asueto por ahorro de energía eléctrica, debieron tomarse otras medidas y no el decreto de asueto porque de igual manera se consume energía desde las viviendas. Recordó que el fenómeno El Niño es un ciclo, para lo cual debieron tomarse las previsiones necesarias para hacerle frente.