La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.225 y restringe a la AN llevar a cabo mociones de censura contra ministros o el Vicepresidente.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó el decreto 2.309 que restringe y difiere las mociones de censura de la Asamblea Nacional (AN) contra los ministros y el Vicepresidente del país mientras se mantenga vigente el Decreto de Emergencia Económica aprobado en enero y prorrogado en marzo de este año 2016 por un lapso de 60 días. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.225, de fecha 2 de mayo.
El texto califica de «burguesa» a la mayoría parlamentaria del Poder Legislativo. También afirma que los diputados están opuestos al orden constitucional, la población y el gobierno nacional.
El pasado 28 de abril, el Parlamento estableció una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Tórres, luego de que éste no compareciera ante los diputados para explicar el plan del gobierno para enfrentar la escasez de alimentos.
En el decreto, el Presidente instruyó a la Procuraduría General de la República realizar el análisis jurídico constitucional que corresponde, y de ser procedente, interponer el Recurso por Controversia Constitucional entre órganos del Poder Público ante la Sala Constitucional del TSJ.
Por su parte, El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechazó el decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro, donde restringió a la AN las mociones de censura sobre su tren ministerial.
A través de su cuenta Twitter, Allup expresó: «Problemas país se agravan y combo Miraflores-salainconstitucionaltsj-altomandofan-cne-fiscalía-defensoría violan CRBV y se burlan del pueblo».
El dirigente hizo un llamado a los ciudadanos a velar por restablecer lo que establece la Carta Magna y señaló que los otros Poderes del Estado (excepto el Legislativo) son cómplices del Ejecutivo.