El Gobierno nacional extendió el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el país por 60 días y será prorrogable por el mismo lapso.
El presidente Nicolás Maduro anunció la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. La prolongación del Decreto de Estado de Excepción inició el 13 de mayo y durará 60 días, además que podrá ser prorrogado nuevamente por el mismo lapso de dos meses aproximadamente. La declaratoria configura un nuevo Estado de Excepción después que el Ejecutivo prorrogara el instaurado en enero de 2016, por medio del Tribunal Supremo de Justicia, en seis oportunidades.
El decreto N° 6.298 fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria. Las condiciones y circunstancias de la medida son las mismas que las de la prórroga que Maduro publicó el 13 de marzo, decretada constitucional por la Sala Constitucional el 20 de marzo, por 60 días.
En el documento se afirmó que la decisión se tomó “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos de preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”. El decreto será enviado al Tribunal Supremo de Justicia en los ocho días siguientes de su publicación.
Con este decreto el Ejecutivo podría suspender garantías para según él mantener el orden interno del país.
A pesar que el Gobierno ha extendido en varias ocasiones el decreto de Emergencia Económica, la situación financiera de Venezuela sigue siendo deplorable, y muchos expertos vaticinan que si el Ejecutivo nacional no toma medidas que corrijan las distorsiones económicas, la crisis se agudizará a finales del 2017 y para el 2018 podría esperarse una catástrofe en el ámbito económico. No obstante, el presidente de la República Nicolás, mantiene firme su convicción que a través del socialismo, impulsará una economía productiva en el país, aunque los hechos y la realidad que viven los venezolanos, demuestre todo lo contrario.