Este miércoles se publicó el decreto Asamblea Nacional Constituyente en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6 mil 295.
El decreto Asamblea Nacional Constituyente fue publicado en Gaceta Oficial. De acuerdo con lo expuesto en el texto, la consulta se hará con «votación directa y secreta» y además serán electos en los ámbitos sectoriales que decida el Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que la Constituyente se hará en las próximas semanas y le pidió a sus seguidores hacerse con la mayor cantidad de puestos posibles en la Constituyente.
El Jefe de Estado precisó, que el Decreto Asamblea Nacional Constituyente tiene fuerza jurídica y que al ser publicado en la Gaceta Oficial tiene vigencia plena en todo el territorio nacional.
Presentación ante el Consejo Nacional Electoral
El presidente Maduro presentó formalmente ante el CNE el decreto Asamblea Nacional Constituyente. Allí el mandatario nacional explicó que los 500 constituyentitas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente serán electos con “voto universal, directo y secreto”. Seguidamente Maduro entregó a la presidenta del Consejo Nacional, Tibisay Lucena, la propuesta para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente.
“He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos, quizás el más importante, que tiene nuestro país, para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, expresó el jefe del Ejecutivo en la sede del Poder Electoral.
Según Maduro, con la Constituyente quiere un “gran encuentro de las ideas, del espíritu nacional, de la voluntad nacional”. Por su parte, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el nuevo proceso Constituyente «consolidará» la República y «llevará al país a la paz». La representante del Poder Electoral aseguró que en Venezuela se vive un nuevo proceso crucial de su historia política.
«El inicio del proceso Constituyente representa una nueva oportunidad para el encuentro y el debate nacional, en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo», agregó.
Lucena justificó el posible cambio de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con las siguientes palabras: «La convocatoria de todos los sectores que tendrán viva voz y voto en esta asamblea nos muestra el acierto histórico que definió la Constitución de 1999. Ese proyecto brindó la plataforma para construir la soberanía participativa que hoy asume su protagonismo».
No obstante, varios analistas políticos y abogados constitucionalistas consideran que la interpretación que hace Maduro del artículo 349 de la Constitución es fraudulenta, y que con esta acción busca instalar un sistema autoritario y antidemocrático en el país.