decoracion navidenaQuienes tengan pensado hacer las compras para la decoración navideña deben preparar el bolsillo. Los aguinaldos decretados por el Presidente Maduro suman Bs. 28.830, con lo que solo se puede comprar el árbol de Navidad.

Más de 10 salarios mínimos debe invertir un maracayero para la decoración navideña de su casa durante la temporada, y es que parejas noveles que pudieron concretar un inmueble este año aunque sea alquilado, muy difícilmente podrán contar con los accesorios que comúnmente decoran todos los hogares a final del año.

En recorrido por Maracay, los precios de adornos navideños sufrieron un incremento entre el 300 y 500 por ciento en comparación con el año 2014, según informaron vendedores de diferentes casas comerciales.

Para efectos del trabajo de investigación se tomaron los precios más bajos del mercado. Es así como el árbol de Navidad de 1.80 metros cuesta Bs. 15.860. Un pino natural oscila entre los 4.000 y 5.000 bolívares, pero es una inversión que se seca y en enero solo queda el recuerdo.

Adornar el árbol de 1.80 metros sencillamente con bolas y luces es otra historia. La caja de seis bolas de vidrio de colores cuesta Bs. 680 y para efectos del árbol el vendedor recomendó adquirir diez cajas, por lo que la inversión sería de 6.800 bolívares.

Aguinaldos alcanzan solo para comprar un árbol

Las luces se consiguen en Maracay en Bs. 1200 y se decorar un árbol se lleva por lo menos cuatro extensiones, lo que sumaría un total de Bs. 4.800. Un árbol de navidad sencillo, de bolas y luces cuesta Bs. 27.460. Esto, en promedio, es lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó cancelar a los jubilados y pensionados a quienes también elevó el salario mínimo a Bs. 9460 y ordenó el pago de tres meses de sueldo por concepto de aguinaldos. La suma serían Bs. 28.380. Con los aguinaldos se podría adquirir el árbol de Navidad y sobrarían Bs. 1.000. Con suerte puede pedir prestados Bs. 500 y complementa para adquirir el pan de jamón.

Pesebres inalcanzables

En todo hogar venezolano no falta el pesebre o nacimiento, una recreación de la llegada al mundo del Hijo de Dios, con las figuras principales Jesús, María, José, el Niño Jesús, los Tres Reyes Magos y algunas ovejas. Todas las figuras en polirresina de mediano tamaño cuestan entre Bs. 68.265 y 84.690.

Denis Abello, vendedora, aseguró que la ventas este año están “malíiiiiiisimas” y aseguró que es mercancía del año pasado que quedó atrapada en puertos y llegó después de la temporada decembrina.

Plantas de navidad

Años anteriores las plantas de Navidad eran pieza importante e infaltable en la decoración de los hogares. Hoy cada matica cuesta entre 800 y 1.000 bolívares, si la quiere con lazo en el porrón, incrementa el precio. Otros de los adornos son las coronas que por lo general se ubican en las puertas principales. Cada quien la arregla a su manera, pero la base de 51 centímetros de diámetro cuesta Bs. 1995.

En conclusión, en Maracay el árbol sencillo, el pesebre una sola planta de navidad natural y una corona sin adornar, suman la astronómica suma de Bs. 102.820, lo mismo que 10.65 salarios mínimos.