saludLa grave situación de salud lleva a declarar crisis humanitaria en San Cristóbal, capital del Táchira. No hay insumos, medicamentos, ni posibilidades de atención regular en los centros de salud públicos ni privados.

“Crisis humanitaria”, eso es lo que ha declarado el Concejo Municipal de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira, ante la grave situación de la salud que se está viviendo. Hacen referencia a la escasez de medicamentos e insumos y las precarias condiciones de asistencia médica que sufren los habitantes de la ciudad.

El concejal Orlando García dijo que la medida “es una respuesta a la población, que desesperada no sabe qué hacer”.

Explica que declarar una crisis humanitaria debe llevar a que se brinde atención inmediata a esta ciudad, desde el gobierno central. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, basándose en los Artículos 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen la responsabilidad del Estado venezolano de garantizar el derecho a la salud, lo que no estaría ocurriendo en el Táchira, donde las autoridades regionales no ofrecen cifras verdaderas de los infectados por zika, dengue y chikunguya, ni anuncian planes de fumigación o medidas preventivas.

“Que se mire al Táchira desde Caracas”

“La crisis humanitaria tiene muchas razones para ser declarada”.

Asegura el edil que los centros públicos hospitalarios no cuentan con los insumos y las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la vida, además de que no se encuentran los medicamentos para las diversas patologías de quienes logran ser asistidos tantos en hospitales públicos, como privados.

Exhortaron los miembros del Concejo Municipal a la Gobernación del Táchira, dirigida por Vielma Mora, a que actúe de inmediato y ayude a sacar a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de tanta desidia y muerte, generadas por falta de atención médica.

Piden también al gobernador diligencie y eleve las causas de la grave crisis humanitaria que ocurre en la capital tachirense, hasta la presidencia de la República, “que se mire al Táchira desde Caracas”, clama Orlando García.

El concejal Alexis Vivas, por su parte, propuso realizar una visita a la Dirección de Salud Ambiental para conocer de cerca los planes de abatización y fumigación que tienen para el municipio San Cristóbal, porque aseguró que no se evidencian.