Las declaraciones de Luisa Ortega Díaz sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición fueron contundentes, al desestimar que no sea incluido el tema de la justicia.
En las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la Republica, la disidente del chavismo expresó su preocupación por la no inclusión de la reconstrucción del sistema de justicia en la agenda del diálogo político venezolano y por la pretensión de legitimar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en este proceso.
«Constituye una importante preocupación para la población (…) y mía propia, que no se observa hasta ahora en la agenda de temas propuestos, la atención de un asunto de tanta relevancia como la reconstrucción de un sistema de Justicia que sea verdaderamente independiente, transparente y eficaz», dijo Ortega Díaz en un comunicado.
En ese sentido, señaló que, el actual sistema de justicia en Venezuela está orientado a servir al Gobierno y destacó que cualquier proceso de diálogo que procure una paz duradera en Venezuela, debe descansar sobre la aplicación legítima y transparente de la Justicia. «No se puede reconstruir un país sin primero construir las bases de una verdadera justicia», agregó.
Asimismo, indicó que, también es preocupante pretender legitimar la ANC, «cuya ilegitimidad es de origen pues deja intacto el quebrantamiento del orden constitucional». Aseguró que el hecho de que uno de los actores del diálogo quiera imponer la agenda del debate ya coloca en riesgo el éxito del proceso. Ortega Díaz hizo énfasis en que en el diálogo venezolano es necesario que participen diferentes actores políticos y no solo los que son parte de la polarización.
«Debe constituir un motivo de reflexión la ausencia en el diálogo de los amplios sectores que representen el sentir y las inquietudes de la gran mayoría de los venezolanos. En ese escenario ¿Quién representa a las víctimas de violación de derechos humanos? ¿Quién representa a los familiares de fallecidos por falta de medicamentos?», agregó.
La exfiscal, que fue destituida por la ANC el pasado 5 de agosto, dijo que es imperativo que se conozca la agenda de estas nuevas conversaciones para generar confianza en la sociedad.