Capriles y Allup en declaraciones de la MUD anunciaron que pedirán activar la Carta Democrática Interamericana a Almagro.
Las declaraciones de la MUD
en la vocería de Henrique Capriles y Henry Ramos Allup anunciaron este viernes que llegó la hora de defender la Constitución frente al «asesinato» al referendo revocatorio y para ello convocan para la próxima semana «la Gran Toma de Venezuela».
“Llegó la hora de un deber moral como venezolano de restituir el hilo constitucional. Se lo dijimos a Maduro y a todo su gobierno, nuestra lucha era y ha sido el camino electoral… no queremos que esto termine en un estallido social y el revocatorio era un muro de contención”, expuso Capriles en su intervención.
Con esta afirmación convocó para el próximo miércoles 26 de octubre a la gran toma de Venezuela, que será muy distinta a la del 1 de septiembre pasado.
“Aquí todos saben lo que hay que hacer. No vamos a ir para estar ocho horas y ya. En todos los pueblos del país saben lo que hay que hacer en esta Gran Toma “ precisó Capriles.
“En los mas lejanos pueblos del país, allí tiene que salir la gente, el próximo miércoles. Era el día donde iniciaba la movilización de millones de venezolanos para dejar su huella, pero ese día, en el que por ahora no podemos colocar nuestra huella, será el inicio de una gran movilización”, expuso el líder opositor.
«Maduro abandonó el cargo»
Capriles, representando las declaraciones de la MUD, aseguró que el hilo constitucional se ha roto en el país haciendo que Venezuela entre en una situación indeseable.
“Hemos sorteados todos los abusos, atropellos, con paciencia, pero hay un límite, pasaron la raya, se comió el semáforo, y muy cobardemente (Maduro) se montó en un avión y se fue. No solo abandono el país, está abandonando el cargo”.
Con esta afirmación precisó que este domingo la Asamblea Nacional realizará una sesión especial que traerá nuevos anuncios al país y en el que evaluarán el caso del presidente Maduro.
El gobernador hizo un llamado a las Fuerza Armada para actuar apegados a la ley. “Ojalá que los militares patriotas hagan valer la Constitución”.
Por otra parte se refirió al apoyo total a las actividades de protesta realizadas este viernes por los estudiantes en diversas zonas del país así como a la marcha de las Mujeres Resteadas convocada para este sábado en Caracas.
Tanto Capriles como Ramos Allup rechazaron totalmente las advertencias y amenazas de cárcel contra dirigentes de oposición como Allup retando al Gobierno a ejecutar las acciones.
“Si nos quieren meter presos pues échenle bolas pero aquí va a haber gente suficiente para salir a defender la Constitución. Maduro respetas la Constitución o te hacemos respetarla” advirtió el líder de la MUD.
Allup: Pediremos a activar la carta Democrática
El presidente de la Asamblea Nacional en su intervención denunció que por vez primera una instancia como un tribunal de provincia se impone a una superior y de esta forma “matan” el referendo revocatorio.
“Eso revela un gran temor por parte del gobierno. Ese instrumento para asesinar el revocatorio es por el temor del CNE que puso tantas trabas como quiso junto al TSJ y todas sabían que las superábamos, y que la participación de la gente el 26, 27 y 28 no la podían contener. Ellos tienen los mismos sondeos de opinión que nosotros y saben lo que pasaría”, aseguró Allup.
Sentenció que el Gobierno aplica un “terrorismo de Estado, de represión selectiva” y no se da cuenta que la MUD con el revocatorio estaba lanzándoles un salvavidas .
“Como quiera que tenemos que usar el instrumento de resistencia, ojo no es positividad, no es quedarnos sentados esperando que nos maltraten, vamos a acudir a instancias internacionales…sé que nos van a tildar de traidores a la patria pero les digo preparen las jaulas, porque teníamos previsto viajar después del RR a la ONU. Bueno como lo han suspendido podemos adelantar el viaje dependiendo de la agenda del secretario de la OEA, un organismo del que Venezuela forma parte, y vamos a pedir la aplicación de la Carta Democrática “.
Culminó exhortando al Gobierno de Maduro “no siga jugando con candela, no moleste demonios, ojalá que tanto el CNE, el TSJ como los mandos militares reflexionen sobre las violaciones sistemáticas a la Constitución Nacional. Nos van a conseguir de frente no vamos a recular, el único que tiene que hacerlo es el gobierno”.