Las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, continúan causando revuelo al condenar los hechos de violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado.
En las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofrecidas al diario The Wall Street Journal, condenó la represión en contra de manifestantes durante las protestas opositoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que no puede existir un comportamiento pacifico de los manifestantes si el Gobierno no cumple lo establecido en la Constitución.
“No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”, expresó Ortega desde su despacho en Caracas.
La abogada apuntó que ante la situación que atraviesa Venezuela es tiempo de dialogar y negociar. «Significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país». Asimismo, ante la solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro, sobre convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la Fiscal aseguró que la Constitución de la República Bolivariana vigente en el país es «inderrotable».
«Esta es la Constitución de Chávez», sentenció.
Últimamente la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ha estado bajo presión por criticar al Gobierno que sirve, esto, mientras Venezuela se encuentra envuelta en una severa crisis económica y una lucha de poder entre el Gobierno y la oposición. Las críticas cuidadosamente emitidas de Ortega Díaz contra la transición hacia el autoritarismo de Maduro la han convertido en un rostro del disentimiento luego de haber servido por una década al Gobierno.
El 31 de marzo Ortega Díaz hizo público su descontento. Durante la presentación de su informe de gestión, denunció que se había roto el orden constitucional, luego que Maduro buscará transferir los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, al Tribunal Supremo de Justicia. A pesar de las recientes declaraciones de la Fiscal, para muchos analistas, esta actitud de Luis Ortega Díaz, es una estrategia del Ejecutivo nacional para aparentar ante la comunidad internacional, que en Venezuela existe separación de poderes.