Cuatro horas de discusión no fueron suficientes para disertar una decisión de la OEA sobre Venezuela, en la sesión realizada este miércoles.
La vigésima novena reunión de consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, terminó sin una decisión de la OEA sobre Venezuela. Esto debido a que no se pudieron alcanzar los 23 votos necesarios para que hubiera un consenso en el encuentro realizado en la ciudad de Washington. Los 34 países del contiene americano, no supieron llegar a un acuerdo para encontrar soluciones a la crisis de Venezuela.
Tras tres horas de las intervenciones de 26 naciones se informó que había solo dos proyectos de resolución en consideración: El presentado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que va en favor de un proceso de conciliación y diálogo, y el de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, que también respalda un diálogo y negociación política, además de pedir que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente.
Los países acordaron que se tomarían un receso de 30 minutos para luego decidir en pro de un solo proyecto de acuerdo, pero al pasar una hora no hubo unidad y el embajador de Bahamas, Darren Henfield, propuso que se suspendiera la sesión. Informó que estaban cerca del consenso, pero se necesitaba flexibilidad para llegar al él. Indicó que la tarea ahora recaería en los representantes permanentes y que tendrían un plazo para reunirse nuevamente y tomar una decisión de la OEA sobre Venezuela, esto antes de la 47° Asamblea General de la OEA que se celebrará del 19 al 21 de junio.
Cabe mencionar que a pesar que no hubo decisión de la OEA sobre Venezuela en el lugar, el país petrolero tuvo a Carmen Luisa Velásquez como su representante a pesar de haber iniciado el proceso para retirarse de la organización y aseverar que no participaría en ningún encuentro. También 18 cancilleres estuvieron en la reunión, junto a ellos nueve representantes permanentes de la organización, dos representantes alternativos, dos viceministros y dos subsecretarios de relaciones exteriores.