Para poder comprar los útiles escolares se necesitan siete salarios mínimos, todo aumentó en 105%
El dolor de cabeza que queda después de las vacaciones está por comenzar y es que el nuevo año escolar se acerca y con él la lista de útiles escolares, que precisamente en este 2016 viene con unos precios que verdaderamente le pondrán los pelos de punta, pues, se necesita de siete sueldos mínimos para poder adquirir los útiles escolares.
Durante el año 2015 se necesitaban apenas 37 mil 270 bolívares para la compra de los útiles escolares, mientras que para este año la cifra ascendió a 77 mil 692 bolívares, lo que representa un incremento de un 105%.
Sobre ese tema el secretario de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo (UNT) José Caldera, critica que el gobierno nacional no establezca medidas que puedan representar un respiro al bolsillo de los padres y que esta situación amenace la educación en Venezuela.
“¿Cómo hace un padre de familia para garantizarle a su hijo la seguridad de enviarlo al colegio cuando a duras penas sobrevive con un salario mínimo? ¿Cómo podemos salir de esta crisis si nuestros niños no están teniendo la posibilidad de adquirir su lista escolar para asistir a clases?, denuncia Caldera.
Denuncia además la desaparición del programa “Rafael María Baralt”, creado en esa entidad hace 16 años el cual se encargaba de entregar útiles escolares de manera gratuita a las escuelas adscritas al gobierno del Zulia y que, con el paso del PSUV por la región, desapareció.
Uniformes escolares de los CLAP
Caldera asevera que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no están capacitados para elaborar y entregar tres millones de uniformes escolares y que no cubriría el 30 % de la matricula estudiantil a nivel nacional.
“Quieren involucrarse con la educación sin haber dado respuesta en su área”
“Cuando este organismo no ha podido solventar la crisis de alimentación, razón por la cual fueron creados”, manifiesta Caldera.
Por otra parte critica el anuncio de la gobernación del estado Zulia de no exigir a las escuelas estadales el uso del uniforme escolar como requisito.
“El no solicitar el uniforme escolar no va a solucionar la crisis”
“Porque lo que los padres de familia van gastar para reponer la ropa diaria superará al costo del uniforme…, exigimos la destitución de la autoridad única de educación en el estado, María de Queipo”, finaliza Caldera.