Danilo Mojica Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunció en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno.
Al parecer el magistrado del TSJ, Danilo Mojica, abrió los ojos y dejó el miedo a un lado para pronunciarse en contra de la Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Vestido de toga, el funcionario del Máximo Tribunal del país, aseguró en un vídeo publicado en Youtube que esta medida no es la solución a la crisis que sufre el país, por lo que hizo un llamado al mandatario nacional a que reflexione acerca de la propuesta sobre la Constituyente.
Danilo Mojica consideró que la historia no perdonará a quienes no actúen en beneficio de los intereses del pueblo. Indicó que la crisis del país no se solucionará con medidas de represión de los cuerpos de seguridad y militar. También aseguró que se debe realizar un referéndum que debe aprobar la realización de la Constituyente y destacó que este es el mecanismo democrático para decidir sobre el tema.
«El referéndum consultivo es el mecanismo de democracia directa por antonomasia, mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho a sufragio para decidir sobre su acuerdo y desacuerdo sobre una referida Asamblea o de la aprobación de una nueva Constitución», señaló.
Indicó que de no hacerse el referéndum consultivo, la Constituyente sería «espuria». «Esta es una metáfora legal para describir aquello que se hace al margen de la Constitución», resaltó. Mojica instó al primer mandatario nacional a llegar a un consenso a través de elecciones inmediatas y constructivas para todos.
El magistrado es el primer representante del Poder Judicial en expresarse en contra de la Constituyente. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la propuesta del máximo representante del Ejecutivo no era necesaria y esta lo que haría era aumentar el conflicto en el país.