La ciclista participante en cinco Juegos Olímpicos lamenta que el gobierno de Maduro celebre los triunfos como suyos, en vez de apoyar a los deportistas.
La ciclista venezolana Daniela Larreal, ha sido otra de los de deportistas del país que ha lamentado que el gobierno “se quiera llenar la boca con escapulario ajeno”, con la actuación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos Río 2016. Larreal, quien ha participado en cinco JJOO y haberle otorgado a Venezuela tres diplomas olímpicos y otros premios a nivel internacional, aseguró que los atletas del país se sacrifican con horas de entrenamiento y muchas veces tienen que mendigar hasta los boletos aéreos para poder asistir a las preparaciones y competiciones.
“Ahí está el caso del nadador que tuvo que vender su carro para viajar Río, hay otros atletas que han dicho que tuvieron que pagar sus boletos y que luego el ministerio (del Deporte) se los iba a reembolsar. Eso es algo vergonzoso y esos temas no los tocan”.
En declaraciones ofrecidas la mañana de este lunes en el programa La fuerza es la unión transmitido por RCR, Daniela Larreal, quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos por denunciar desde hace un par de años irregularidades que se presentan en el ministerio del Deporte, señaló que el gobierno nacional “siempre utiliza al atleta para sus shows políticos; el deporte no es política, no se trata de un show político”.
La deportista no oculta que en su momento apoyó al fallecido presidente Hugo Chávez porque dice que “hay que reconocer que él transformó el deporte venezolano, pero Chávez ya se murió y se acabó el gobierno de Chávez”.
“Entra este gobierno que lo que ha hecho es destrozar al país y destrozar a todos los venezolanos, incluyéndome a mí, porque simplemente no aceptan personas honestas, personas trabajadoras que quieren levantar y enaltecer un país”.
Modificación de la Ley del Deporte
Para la ciclista que participó en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012, la Asamblea Nacional debe realizar una auditoría al ministerio del Deporte y a las federaciones deportivas del país, así como modificar la Ley que los rige. A su juicio “deben sacar a todos los federativos que tienen más de 30 o 40 años(…) esos cargos no deberían ser políticos”.
“Nosotros los atletas pertenecemos a una nación, pertenecemos a un pueblo; es un triunfo para el pueblo (la actuación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos), que quede bien claro”.
Daniela Larreal enfatizó que los recursos que se les otorgan a los atletas para su preparación y competición es un deber del Estado, “eso no es que Nicolás (Maduro) o el gobierno le está dando el dinero para que se prepare, no, eso es un deber del Estado como el de garantizar la educación, la cultura y todo lo que es el desarrollo para el país”.
De igual manera lamentó que el gobierno permita que “vayan muchas personas a pasear” a los eventos deportivos en el exterior como en el caso de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y que la taekwondista medallista olímplica Adriana Carmona no haya podido asistir: “la engañaron hasta el último momento”.
Daniela Larreal sugiere que los parlamentarios de la AN realicen una auditoría de la manos de los atletas “porque son ellos los que van hablar si en realidad esos recursos les fueron asignados para su preparación” e instó a que la Asamblea maneje los recursos de la preparación de los atletas “porque a todo le ponen sobreprecio: la boletería, la alimentación, el equipo”.
Actuación de los atletas de Venezuela en Río 2016
Sobre los triunfos que obtuvieron los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 señaló que Yulimar Rojas, ganadora de medalla de plata en triple salto femenino, tiene un potencial muy grande, “es un diamante en bruto que se tiene que cuidar” y destacó que tanto ella como Yoel Fino, ganador de medalla de bronce en boxeo y Stefany Hernández quien también obtuvo una presea de bronce en ciclismo BMX, podrían lograr mejores resultados en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.