Mandatarios de Ecuador, Irán y Bolivia son los únicos que han confirmado su presencia a la Cumbre Noal
En el segundo día de la Cumbre de Países No Alineados solo han confirmación de tres presidentes: Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hasan Rouhani de Irán, que también hará una visita oficial a Cuba, luego de entregar la presidencia pro témpore del movimiento a Venezuela.
Según el vicecanciller Samuel Moncada las cifras de las delegaciones visitantes a la Cumbre Noal son satisfactorias y destacó que para países europeos hay 170 participantes, no obstante la Mesa de la Unidad Democrática indicó que solo 11 están presentes.
No hubo inauguración formal, sólo el inicio de los trabajos de orden técnico y declaraciones puntuales del algunos funcionarios.
La Agencia Venezolana de Noticias informó que la inauguración oficial se hará con la participación de los cancilleres de los NOAL, quienes estarán reunidos hasta el vienes, y el sábado será la sesión de los jefes de Estado.Telesur reportó que parte de la agenda será discutir la crisis de refugiados en el mundo, la destitución de la presidente de Brasil Dilma Rousseff y las injerencias de Estados Unidos en América Latina.
Los ausentes
En la Cumbre de 2012, celebrada en Irán, asistieron 24 jefes de Estado, 3 reyes y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Esta vez Ban no acudirá por su apretada agenda en vísperas de la Asamblea General, informaron fuentes del foro mundial.
La presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco ha sido confirmada pero se espera que asista aunque en la página web de la Cancillería cubana o los diarios nacionales no mencionan esta posibilidad más allá de reseñar el inicio de la cumbre.
Otra ausencia notable será la del primer ministro de la India, Narendra Modi, que enviará a su vicepresidente, según el diario The Hindu. Este país es uno de los fundadores del Movimiento de los No Alineados y sería la primera vez desde 1979 que un mandatario de esta nación no esté presente.
Capriles envió misiva
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, solicitó a los países presentes en la Cumbre de Países No Alineados solidarizarse “con el pueblo venezolano”. En un comunicado Capriles pidió a los gobiernos asistentes levantar “su voz y exigir a Maduro respetar la Constitución, liberar a los presos políticos y respetar la Asamblea Nacional”.
Advirtió que el aeropuerto al que deben llegar las delegaciones es susceptible de ser secuestrado por grupos armados que pongan en riesgo su seguridad, como le sucedió a él junto con parte de su equipo de trabajo, dos diputados a la Asamblea Nacional y dos alcaldes el 7 de septiembre.
Igualmente se refirió a la Conferencia de Bandung de 1955, donde se estableció los diez principios adoptados por el Movimiento de los No Alineados y citó el primero sobre derechos humanos y cómo el gobierno de Maduro viola este precepto.
Por otra parte Capriles se pronunció sobre el diálogo entre Gobierno y Oposición señalando tener sus reservas frente a estas últimas decisiones.
“Si hay alguna negociación turbia que comprometa al país seré el primero en decirlo. Todos los esfuerzos han sido dirigidos a que tengamos revocatorio este año”.