Luis Almagro se une al expresidente de México, Felipe Calderón y a la ex ministra chilena, Mariana Aylwin, a la medida de prohibición de entrar a Cuba
Autoridades cubanas le negaron la visa este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tenia planificada una visita a la isla para asistir a un acto en el que recibiría el premio Oswaldo Payá (fallecido disidente cubano) y que iba a ser entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia presidida por Rosa María Payá.
“Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington”, denunció Almagro por medio de una carta a la organizadora.
El Secretario General de la OEA, se disponía a recibir el premio el día de hoy, otorgado por la hija de Oswaldo Payá y presidenta de la organización, Rosa María Payá, en reconocimiento a “su defensa de los derechos humanos y la democracia”.
Luis Almagro informó lo sucedido a través de una carta pública dirigida a la organizadora y difundida por twitter, de no poder viajar a cuba, ya que la solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegado por el consulado de Cuba en Washington.
Por qué no pude ir a recibir premio #OswaldoPayá a #Cuba: Carta a @RosaMariaPaya tras negación de mi visado https://t.co/XFBndB3n9d pic.twitter.com/78LyxoSjPH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2017
Mi visita a #Cuba no era diferente a otras que he hecho a eventos similares en LATAM organizados x la sociedad civil https://t.co/XFBndB3n9d
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2017
Mi preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento #Cuba https://t.co/XFBndB3n9d pic.twitter.com/2iHI9Labxm
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2017
Asimismo el expresidente de México, Felipe Calderón, informó ayer la decisión del Gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo a Rosa María Payá que no podrá asistir al homenaje a su padre, por haberle avisado el personal de la aerolínea que no estaba aprobada la documentación para entrar al país.
@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Según las autoridades de La Habana, la invitación de estas tres personalidades como lo son Almagro, Calderón y Aylwin, es una provocación inaceptable para el régimen castrista, ya que los involucra en actividades anti-cubanas, pretendiendo recoger un galardón por la defensa de la democracia en latinoamerica.