Tareck El Aissami publica aviso en el New York TimesTareck El Aissami publicó en la edición del New York Times un aviso a página entera en el cual responde a las acusaciones en su contra de parte de Estados Unidos.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expuso su punto de vista, por medio de un aviso publicado en el diario estadounidense The New York Times, sobre las sanciones impuestas en su contra por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien lo califica como “Narcotraficante Especialmente Designado” el pasado 13 de febrero de 2017, por presuntamente estar vinculado con bandas especializadas en el tráfico de sustancias estupefacientes. Con el título de “Carta pública al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América”, El Aissami destaca su lucha contra el narcotráfico en Venezuela y resalta que las sanciones de la administración Trump son “ilegales y violatorias de la ley internacional” ya que el Tesoro carece de evidencias y actúa como “una policía extraterritorial y sin poderes para hacerlo”.

El dirigente venezolano añade en su carta que “más allá de cualquier consideración política o geopolítica, la decisión (…) constituye una seria violación de mis derechos humanos y afecta seriamente mi dignidad y mi honor”.

El Aissami señaló en su carta que la sanción de congelar eventuales bienes o activos que posea en Estados Unidos es “absurda y patética”.  De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados, El Aissami fue acusado de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.

Cabe recordar que la sanción de la administración Trump, por medio de la Office of Foreign Assets Control (OFAC) a El Aissami basada en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) ordena que “todos los activos y bienes que estos individuos puedan tener bajo la jurisdicción de EE.UU. están congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe generalmente participar en transacciones con ellos”.

The New York Times Company, la empresa editora del diario New York Times, es una empresa estadounidense, por lo que se crea una interesante situación: Aún cuando tiene una prohibición expresa de relacionarse con El Aissami, publicó un aviso a su nombre, pero con la condición de vicepresidente de Venezuela. Un aviso como el publicado por el El Aissami en el New York Times tiene un costo de 150 mil dólares, por eso que nacen varias interrogantes ¿Quién pagó la publicación? ¿El Aissami? ¿El Gobierno de Venezuela?