Este lunes vence la prórroga de estado de excepción que mantiene cerrada frontera colombo venezolana, “deben abrirla sin esperar el 21 de diciembre” dice diputada electa por la zona, y de no ser así, activarán referéndum consultivo en enero.
“Ante la respuesta del electorado, ellos tienen que abrir la frontera colombo venezolana de inmediato. Incluso sin esperar hasta el 21 de diciembre cuando vence el plazo de la prórroga”.
Así lo enfatizó la diputada electa por la frontera Laidy Gómez, quien se encuentra en la zona fronteriza esperando que la apertura del punto limítrofe se normalice en las próximas horas.
Si no ocurre la apertura de la frontera colombo venezolana, como aspiran la mayoría de habitantes de la zona, dice Gómez que cuentan con otras vías para obligar al Gobierno a abrir paso, pero esto ocurrirá una vez instalada la nueva Asamblea Nacional, en enero.
La frontera colombo venezolana se cerró antes de ser emitido el decreto que fue publicado 21 de agosto por vez primera, y refería 60 días, al vencer este periodo se dio la prórroga también por decreto presidencial, y esta vence el 21 de diciembre próximo, y de acuerdo a la Constitución sólo hay una prórroga y caduca el sábado próximo.
Para la diputada electa de la frontera, si no abren paso el sábado, una de las prioridades que se llevará a la agenda parlamentaria es el referéndum consultivo, por esa vía la población que viva en la zona decidirá si quieren seguir teniendo la frontera cerrada, o abierta.
“Espero no tengamos que llegar a esa vía, porque lo más sensato es que el gobierno abra la frontera de inmediato, o en su defecto cuando venza la prórroga del estado de excepción”.
Dos escenarios en la frontera colombo venezolana
Laidy Gómez planteó dos escenarios que pudieran dibujarse a
La parlamentaria cree que la consulta popular sería la medida menos favorable al gobierno de Maduro, porque a su consideración, no se expondrán.
“Si para escoger el diputado que represente la frontera se ganó con más de 70 por ciento, 82 mil 700 votos, para una consulta electoral al pueblo, preguntando si quieren la frontera cerrada o abierta, votarían más de 150 mil personas en los municipios fronterizos, por un sí abran la frontera, lo que acarrearía más desequilibrio y desgarre para lo que es, la crisis gubernamental. En todo caso la fecha del 21 de diciembre será lo que determinará las acciones a seguir”.
Perdidas económicas para todos
Recordó Laidy Gómez que el propio gobierno nacional está dejando de percibir por las aduanas importante cantidad de recursos, lo que genera un déficit muy amplio para el presupuesto nacional, y que estima la parlamentaria electa como una razón de fondo, para abrir la frontera.
“De seguir la frontera colombo venezolana, encerrada sería ya un capricho gubernamental y se estaría vulnerando los tratados internacionales que hablan del intercambio económico comercial”. Además, dice Gómez que se estaría dejando de percibir más de 280 mil millones de bolívares fuertes que entran por las aduanas como economía formal.
En otro sentido Gómez considera que la situación de las trochas que conectan a Venezuela con Colombia, (caminos verdes, custodiados algunos, por los funcionarios de seguridad del país) generan actividades de corrupción y es un argumento de forma, que les permitiría a diputados opositores crear argumentos para exigir la apertura de la zona limítrofe tachirense.