Pasaportes venezolanos se ubican en el puesto 121 de los más poderos del mundo pero realizar ese trámite en el país se ha convertido en un calvario para la sociedad.
En un estudio realizado por la página web, www.passportindex.org se puede apreciar el poder de todos los pasaportes en el mundo y sorpresivamente, los pasaportes venezolanos se ubican en el puesto número 121 de los más poderosos del mundo. Teniendo en el tope a Alemania con 158 puntos, debido a que con el pasaporte alemán puedes entrar más que con cualquier otro una gran cantidad de países sin necesidad de visa.
En el caso de los pasaportes venezolanos, se puede encontrar que para entrar a países como: Andorra, Francia, Italia, entre otros, no se requiere visa, a diferencia del pasaporte de Sudan, por ejemplo, que sí requiere visa para la mayoría de estos destinos.
Pasaportes venezolanos: de la realidad a la práctica
Pese a la información suministrada por la página anteriormente señalada con respecto al gran poder del pasaporte venezolano, desde el segundo semestre del año 2016, sacar pasaportes venezolanos se ha convertido en un calvario para la sociedad.
Tal como se reseñó en un artículo anterior, la falta de material presente en las distintas oficinas del Saime en el país, ha obligado a usuarios, en medio de la desesperación, a pagar más de 500 mil bolívares bajo cuerda.
Pero esto no solo afecta a los habitantes del país; ya que los venezolanos en el exterior corren el riesgo de ser deportados, por no tener su pasaporte al día. Cabe acotar que los consulados venezolanos ubicados alrededor del mundo, le dan como única opción a las personas viajar nuevamente a Venezuela y sacar el pasaporte en el Saime.
Venezolanos deportados en España
La compleja situación presente en Venezuela, ha impulsado en los últimos años a una gran migración de la sociedad. Tanto así, que algunos países de América Latina (Panamá, Ecuador, Chile) y en el resto del mundo (Estados Unidos, España, Italia, entre otros), los venezolanos son mal vistos, debido a la cantidad de venezolanos residenciados a nivel mundial.
Tal como reseña un artículo publicado por la periodista Carleth Morales, el pasado 6 de diciembre «Los venezolanos deportados de España alcanzan la decena por vuelo«. La mayoría de los venezolanos que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son tildados de sospechosos de cometer un fraude migratorio, o quedarse de manera ilegal en territorio español.
De hecho, los provenientes de vuelos de la aerolínea del Estado, Conviasa suelen ser los más susceptibles, debido al bajo precio que presentan los boletos en el territorio venezolano.