Dirigentes opositores exigieron a las autoridades del Estado que anuncien el cronograma electoral de las regionales las cuales tenían fecha para el 10 de diciembre y fueron adelantadas para el próximo mes de octubre.
El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, calificó de inaceptable que a 40 días de la supuesta fecha de las elecciones para gobernadores, el CNE aún no aprueba el cronograma electoral de las regionales. Caldera cuestionó que tras el anuncio sorpresivo de adelantar dos meses las elecciones que habían sido fijadas para diciembre, dando un plazo de solo dos días para presentar candidatos, el Poder Electoral no ha podido presentar las fechas exactas para la ejecución del proceso.
Ante eso, la alianza opositora inscribió una larga lista de candidatos en ese plazo, pero prevé elegir a los candidatos unitarios que le representarán en esos comicios el próximo domingo 10 de septiembre, en unas primarias internas. De esos postulados la Unidad tendrá 23 candidatos unitarios elegidos en ese proceso y a la espera de que el Poder Electoral precise cuándo será la elección y cuándo comenzará el periodo de campaña, afirmó Caldera.
El dirigente de Primero Justicia sostuvo que el Poder Electoral está demorando la publicación del cronograma electoral de las regionales para beneficiar al Gobierno de Nicolás Maduro, que podría perder buena parte de las gobernaciones si midiera a sus candidatos en las urnas en uno de los momentos más críticos de la economía venezolana. Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, consideró la falta de fechas como una burla del Poder Electoral, y exigió a las autoridades pronunciarse al respecto.
«Los 30 millones de venezolanos aún no sabemos qué día de octubre serán las elecciones. En otras partes de nuestro continente se conoce con suficiente tiempo la fecha de las votaciones, menos aquí», dijo durante un recorrido por el estado que ha gobernado por dos periodos.