El periodista especializado en materia comicial señaló que el CNE no ha discutido el cronograma electoral 2017.
“Desde el Consejo Nacional Electoral no está planteado nada, a día de hoy el cronograma electoral 2017 está en punto muerto y en stand by la renovación de los partidos políticos”. De igual manera destacó que en el CNE no hay ambiente para trabajar en los procesos de elecciones que se deberían realizar este año.
En declaraciones ofrecidas la mañana de este jueves en la emisora Circuito Éxitos con César Miguel Rondón, enfatizó que la presidenta del CNE Tibisay Lucena, está actuando de manera totalmente contraria a como se hizo en el año 2012, pues recordó que en ese momento se realizaron ruedas de prensa para anunciar el calendario electoral y el cronograma de las elecciones presidenciales y regionales de ese año.
Eugenio Martínez indicó además que el Gobierno nacional se empeña en retrasar lo máximo posible las elecciones porque si se hacen en estos momentos las perderían: “Si las elecciones se hubiesen hecho en diciembre de 2016, las proyecciones más optimistas para el oficialismo, indicaban que apenas ganaban cinco de las 23 gobernaciones”, al tiempo que señaló que el chavismo sólo va a permitir la realización de las elecciones cuando crea que las puede ganar.
“Esto no es un debate técnico ni un debate legal, es un debate de voluntad política y está asociada a la presión nacional e internacional”.
En este sentido indicó que el coste para el Gobierno de Nicolás Maduro de no hacer elecciones es muy bajo “si ese costo es tan bajo, para qué se van a arriesgar”.
¿Elecciones sin partidos de oposición?
Eugenio Martínez planteó que el Ejecutivo no declararía que en Venezuela no habrá más procesos electorales, sino que podría jugar a unas elecciones sin los partidos de oposición, pues los mismos no se encuentran legalizados porque no se han renovado y la MUD está abierta a una posible inhabilitación por el supuesto fraude en la recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«Podemos llegar al escenario que se convoquen esas elecciones pero ni Primero Justicia, ni Acción Democrática ni Voluntad Popular puedan ir y adicionalmente la MUD quede inhabilitada como fuerza política».
En la entrevista se recordó además que 8 de cada 10 venezolanos quiere un cambio político en el país.