Venezolanos aseguran que el cronograma de racionamiento a partir del 6 de junio genera las mismas molestias que en sus inicios.
El nuevo Plan de Administración de Carga (PAC) que aplica la empresa estatal Corpoelec desde el pasado mes de abril por disposición del ministerio de Energía Eléctrica y que inicia una rotación con un cronograma de racionamiento eléctrico a partir del 6 de junio, se mantendrá por tiempo aún no determinado, debido a que según el titular del referido despacho, Luis Motta Domínguez, ha señalado que el embalse de Guri no alcanza el nivel requerido.
El PAC fue concebido como una medida temporal que se aplicaría solo durante 40 días, los cuales vencieron el pasado viernes y aunque el Guri experimentó un leve crecimiento, autoridades estiman que no es suficiente para poner fin al plan de racionamiento que para algunos supone una verdadera tortura, no solo por las molestias que causa, sino además por la zozobra y el caos que implica estar tres horas diarias sin suministro eléctrico.
Larisa Martínez, desde hace 4 años opera un cyber desde un anexo construido en su residencia, tras el cierre de la empresa para la cual prestaba servicios como administradora, a su juicio, el nuevo PAC continuará dándole dolores de cabeza, pues advierte que desde que arrancó le volvió el mundo «patas pa’ arriba».
«El servicio eléctrico en Barcelona nunca ha sido confiable, pero desde que se está aplicando el racionamiento está peor, se me dañaron 2 UPS y hay días en los que la actividad está paralizada hasta por 6 horas, porque se suman las 3 horas de racionamiento propiamente dicho y otras 3 horas cuando cortan en otro bloque donde se encuentran las repetidoras de la empresa de cable, lo que hace que se caiga el servicio de internet, es preocupante porque si no trabajo no como», comenta visiblemente molesta.
En Anzoátegui como en el resto del país se mantienen los 5 bloques (A,B,C,D y E), con sus respectivas parroquias y horarios rotativos, los cuales van desde las 7:00am. a 10:00pm.tomando en cuenta que fueron eliminados los cortes de madrugada.
Estudiantes afectados por múltiples razones
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Simvema) en Anzoátegui, asegura que los estudiantes de primaria se han visto muy afectados no sólo por la escasez de alimentos que ya es grave, pues muchos niños dejan de asistir a la escuela por no tener qué comer, sino ahora también por el nuevo PAC.
«A diario los muchachos reciben una o dos horas de clases porque es imposible poder mantenerlos en un salón sin luz y hay que despacharlos, eso impide por supuesto poder cumplir con las 180 horas de clases que establece el calendario escolar «, advierte el dirigente gremial, al tiempo que adelanta la posibilidad de que el ministerio de Educación llame a una reprogramación del mismo.
El nuevo PAC según el comerciante Eusebio López, es la continuación del cúmulo de calamidades que afectan al venezolano. «No le veo nada nuevo, es la continuación de las torturas psicológicas a las que estamos sometidos y sin derecho a pataleo, porque quienes causaron el desastre siempre encuentran a quien achacarle la culpa».