El nuevo cronograma de cortes de luz al menos elimina el racionamiento nocturno para que los venezolanos puedan descansar
El nuevo cronograma de cortes de luz anunciado por el gobierno nacional no satisfizo las expectativas de los aragüeños que esperaban una reducción mayor de las horas de la dieta eléctrica obligada y además mantiene afectados a comerciantes y en consecuencia, la economía de la entidad.
“El martirio continúa”, expresó Lucy Álvarez, encargada de una tienda de ropa para damas en el centro de Maracay, donde las ventas se han visto afectadas hasta en un 40 % desde que se inició el plan de administración de cargas que comenzó a regir en todo el país el lunes 25 de abril.
Consulta aquí el nuevo cronograma y horario eléctrico vigente desde mayo en todo el país.
A prácticamente un mes de la puesta en práctica de la medida de emergencia para lograr el ahorro energético, el gobierno nacional no ofrece cifras en cuanto al ahorro energético de cuatro horas diarias lo que significó un claro sacrificio de todos los sectores productivos del país.
El nuevo cronograma de cortes de luz que anunció el Presidente de la República, Nicolás Maduro, redujo a tres horas diarias el racionamiento en cada uno de los bloques de las 30 parroquias de Aragua, al igual que el resto del país. El plan de administración de cargas inicialmente había sido diseñado para 40 días de duración o hasta el la represa de El Guri prenara su vertiginoso descenso de las aguas.
Además, el nuevo cronograma de cortes de luz elimina los cortes de energía eléctrica en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, lo que podría beneficiar al sector industrial pero que sigue afectando al sector comercio.
Para el nuevo cronograma de cortes de luz se organizó el Plan de Administración de Carga en sectores de cinco bloques (A,B,C,D y E), con sus respectivas parroquias y horarios rotativos. Cambió el orden de los racionamientos que se venían aplicando.
“Básicamente los problemas serán los mismos”
Para Juan Carlos Ruggiantoni, presidente de la Cámara de Comercio del estado Aragua, con el nuevo cronograma de cortes de luz los problemas serán básicamente los mismos.
“La única comodidad es que en vez de ser 4 horas sin energía eléctrica, ahora son 3. Eso quiere decir que dejamos de trabajar tres horas diarias en horarios específicos, desde la mañana, hasta el final de la tarde. Tenemos la esperanza de que a finales de la semana o la semana que viene se pueda llevar a un feliz término y que el Plan de Administración de Cargas sea recuerdo lejano de algo que sucedió y que se tomen previsiones y los recursos adecuados para enfrentar una siotuación como esta”, expresó Ruggiantoni.
Dijo que obviamente el sector comercial sigue afectado porque se supone que deben labora 8 horas para cubrir gastos de arrendamiento, pago de personal, materia prima y demás compromisos.
Ruggiantoni asumió que el racionamiento eléctrico ha traído pérdidas al sector comercial, sin embargo, no manejan cifras porque los afiliados no las suministran.
Muchos han optado por la instalación de pequeñas plantas eléctricas que les permitan conectar computadoras y puntos de ventas, mecanismo que calificó como esencial en estos tiempos por razones de seguridad tanto para consumidores como para comerciantes. Sin embargo, no todos los comercios tienen el músculo financiero para tener acceso a plantas eléctricas por lo alto de su costo y que tampoco se consiguen en el mercado.
A pesar de la flexibilización que establece el nuevo cronograma de cortes de luz, la situación en El Guri pareciera necesitar mucho más tiempo para solventar la crisis generada por el fenómeno El Niño, esto a juzgar por las últimas fotografías que mostró el ministro para la Energía Eléctrica a través de su cuenta twitter @LMOTTAD del jueves 19 de mayo.
Camaradas! Estas fotos fueron tomadas el día Lunes, hace 4 dias… así está una zona del embalse actualmente! pic.twitter.com/uX3VABf7hY
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 19 de mayo de 2016