La crisis en Venezuela ha generado una nueva modalidad de colas de gente que espera bajo el sol esperando que «algo» llegue al supermercado.
Además de las colas ya habituales fuera de los supermercados para adquirir alimentos, los venezolanos han adoptado una nueva modalidad ante la crisis: hacer “colas de la esperanza”. Así lo denominó un vecino de La Florida, quien relató que los ciudadanos se apuestan en las aceras de los negocios para esperar que llegue algún producto.
elcorreodelorinoco.com pudo certificar esta situación y consultó a dueños de supermercados y clientes que coincidieron en que esta dinámica tiene tiempo desarrollándose en Caracas. “Ellos saben que aquí llega comida todos los días, entonces vienen y esperan todo el día para estar de primeros cuando salga algo”, comentó Luis Navas, encargado de un establecimiento.
“Si uno no se apura entonces se queda sin nada”, afirmó una señora que se encontraba realizando esta nueva modalidad de cola en la crisis. A las 2 de la tarde relató lo siguiente: “yo estoy aquí desde las 10:00 am. Ayer hice la cola y me tuve que ir sin nada, perdí todo el día, pero hoy sí espero que llegue la leche que es lo que ando buscando para el niño en la casa”.
“La crisis en Venezuela nos ha llevado a hacer cosas incoherentes. ¿Cómo alguien va a venir a hacer cola de la nada? A veces pasan todo el día aquí, debe ser que no trabajan, digo yo”, reflexionó Navas.
El hacer esta cola por adelantado no garantiza que los consumidores obtendrán lo que necesiten. El señor Juan cuenta en un automercado en La Campiña que un día estuvo ocho horas haciendo cola porque dijeron que llegaría un camión de pollo, cuando hubo movimiento lo que apareció fue pasta. “Me tuve que ir con las manos vacías y con el tiempo perdido. Quizás si me hubiese ido a otro supermercado habría encontrado”, lamenta.
Todos se quejan de la crisis económica y piden tanto a los políticos del gobierno como a los de la oposición que se ocupen de generar soluciones y no más conflictos.