La grave crisis en Venezuela por la falta de medicamentos ya ronda el 90 % y materia prima solo alcanza hasta abril en Aragua.
Una grave crisis en Venezuela debido a la carencia de medicamentos desespera a los pacientes que no escapan de los efectos de la escasez registrada en todo el país, pero que cada día empeora sin que exista respuesta contundente del gobierno nacional ni regional para garantizar los fármacos que deben buscarse hasta debajo de las piedras o simplemente no consumirlos y que avancen enfermedades crónicas.
Ya Tito López, presidente de la Cámara Farmacéutica, aclaró al país que sólo cuentan con materia prima para fabricar medicamentos hasta el mes de abril, con suerte, se podría prolongar hasta mayo la existencia.
La situación es que la deuda pendiente por liquidar del 2012, bloquea líneas de crédito e impide que las empresas farmacéuticas continúen con la fabricación. El monto que ase adeuda a proveedores internacionales asciende a unos 657 millones de dólares.
En Aragua la escasez de medicamentos asciende vertiginosamente. Dulce María Blanco de Figallo, destacó que lejos de verse una luz al final del túnel, cada vez son más los estantes vacíos en las farmacias de la región. En consecuencia, cada vez son más los consejos alternativos que los farmaceutas deben dar a los pacientes, que los medicamentos en venta.
La gremialista aseguró que la escasez en Aragua ya podría rondar el 90 por ciento. Insistió en que no hay anticonvulsivantes, desparasitantes pediátricos, antihipertensivos y cada vez se consiguen menos los antibióticos para niños, sobre todo de vías respiratorias y digestivas.
“Desespera tener un hijo enfermo y no poder curarlo”
Ana Mendoza tiene su hijo hospitalizado en el Hospital Central de Maracay desde hace tres días y su desesperación radica en no conseguir el medicamento Klaricid para combatir la infección respiratoria. “Toda la familia está buscando el remedio por todas partes, hasta fuera de Aragua, porque no se consigue por ninguna parte, nuestros hijos están a la buena de Dios, las oraciones nos mantienen pero la impotencia y la rabia es demasiado grande”.
Tecnología busca medicamentos
La tecnología hasta ahora no controlada por el gobierno, permite que algunas medicinas se ubiquen a través de las redes sociales. Mientras más seguidores, más posibilidades tiene de llegar el mensaje desesperado de búsqueda de fármacos. Los donativos están a la orden del día y el mismo público condena los bachaqueros que aparentemente no logran atacar y desangrar el mercado de medicamentos.
Emisoras radioinformativas viales como Victoria 103 FM en Aragua, en su cuenta Twitter fungen como intermediarios no solo para informar el estado de las principales arterias viales de la entidad, sino para “trazar la ruta” de los medicamentos desaparecidos que pueden estar en manos de algún donante. Los programas informativos y de opinión de las emisoras locales también destinan espacio para el servicio público que cada día tiene más usuarios.