La crisis universitaria en Venezuela ha llevado a los estudiantes de la ULA a decir que están dispuestos a todo por defenderla. Piden al gobierno que en vez de gastar 480 millones de dólares en aviones de guerra doten las deprimidas universidades.
La Asamblea Nacional aprobó investigar a las 10 universidades autónomas que se mantiene en conflicto y pide la transformación de estas, lo que genera diversos sentimientos dentro de la población universitaria del Táchira, en este caso representada por el presidente del Centro de Estudiantes del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrrique, quien dijo que con la vida defenderán la universidad.
“Le decimos a esos diputados que en vez de pedir la transformación e investigación de las universidades del país, asígnenles recursos en vez de gastar los 480 millones de dólares en aviones de guerra, que al cambio oficial son 95 billones de bolívares fuertes. A las universidades les hace falta dotación de laboratorios, modernización de equipos, infraestructura, autobuses”.
Manrrique, quien fue preso el pasado año durante las protestas en Táchira, y luego liberado bajo medidas diversas como restricción a declarar a los medios informativos, a pesar de la medida dijo, que la universidad que representa tiene 230 años de lucha y ningún régimen ha podido acabar con ella, ni su historia, escrita en la calle por los estudiantes con sudor y lágrimas, puntualizó.
“Exhortamos a los profesores a venir a la universidad y a mantenerla activa. Tenemos que decir a todos los diputados que se esconden detrás de un curul cobardemente, que son inmorales, porque son egresados de estas universidades públicas y autónomas”.
El estudiante dice que el sentimiento es generalizado, que si tienen que entregar la vida por la universidad lo harán, “Lo vamos a hacer con honor, pero no vamos a pasar a la historia como los estudiantes que entregaron la universidad y su autonomía”.
Dicen aceptar la contraloría, la revisión pero no permitirán se arremeta contra la universidad. Los aceptará si acuden en son de paz, pero de lo contrario pelearán hasta el último momento. “Claro que no vamos a caer en las provocaciones del gobierno”.