Crisis sanitaria obligó a trabajadores de la salud a salir a las calles

La crisis sanitaria que padece Venezuela, ha llevado a cientos de profesionales a desertar de sus empleos debido a la falta de insumos y poca remuneración.

Completamente preocupado se muestra el personal afiliado al Sindicato Único de profesionales y técnicos del Ministerio de Salud (Sunep Sas) quienes decidieron salir a las calles para dar a conocer a la población la gravedad de la crisis sanitaria y el por qué en los próximos días se podría agravar la situación.

“Estamos repartiendo más de tres mil volantes donde se expone la gravedad de la crisis sanitaria y la loable labor que efectúan los trabajadores afiliados a Sunep Sas quienes con pocos recursos siguen trabajando para y por los pacientes” explica Wolfang Guevara, directivo de la referida organización que agrupa a los trabajadores de la salud.

Guevara denuncia que durante la actividad de entrega de volantes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) estuvieron amedrentando a los integrantes de Sunep Sas para evitar que se cumpliera con el objetivo de informar.

“Ellos (los funcionarios) llegaron con sus motos, nos tomaron fotos, intentaban amedrentarnos, pero igual cumplimos con darle a conocer al pueblo la gravedad de la crisis sanitaria que existe actualmente».

Problema agudo

Guevara posee más de 35 años de experiencia al servicio del sector salud, por ello ve con preocupación como se han perdido planes de medicina preventiva que resultaron de mucho éxito en el pasado.

“Hoy se trabaja por reacción, aparece un brote de dengue o paludismo y se ataca. Los ambulatorios de barrio adentro en las comunidades han dejado de funcionar. Hace más de 20 años, habían planes de fumigación y abatización que impedían la proliferación de esas enfermedades” refiere Guevara.

Otro motivo por el cual se asegura que la crisis sanitaria continuará consolidándose es el hecho que cada vez son más los especialistas que han optado por irse del país o dedicarse a otra actividad para ganarse el sustento.

“Hay profesionales de la salud que se han ido a bachaquear o hacer comidas por encargo. Cada vez son menos los especialistas, por ejemplo en el estado Anzoátegui no hay oncólogos y cada vez aumenta el número de pacientes no solo de ese estado sino del oriente venezolano” señala el vocero del sindicato.

Asimismo reitera que los problemas económicos se suman a la larga lista de padecimientos que afectan a los trabajadores del sector salud.

“Muchos de nuestros afiliados no han cobrado el último aumento. Se observan depósitos de 5 y 7 mil bolívares, ¿qué se hace con eso? Otros han optado por pedir un adelanto de prestaciones para aguantar la crisis, pero ya no hay recursos para seguir ofreciendo el beneficio” puntualiza Guevara.