Crisis sanitaria afecta jornadas de vacunación

Madres de infantes están desesperadas por la ausencia de importantes vacunas. Piden al gobierno que acepte la ayuda humanitaria para solventar la crisis sanitaria.

Los llamados recurrentes de las madres del Oncológico infantil de la ciudad de Barcelona, parecen ser insuficientes, la crisis sanitaria se agudiza cada día en el país y el estado Anzoátegui no escapa a ello. A la falta de medicinas, se suma la escasez de vacunas, reactivos y más recientemente de anestesia en los hospitales.

“En los actuales momentos no hay vacunas rotavirus, ni neumococo, ni la antigripal. De la última nos dicen que el lunes llegan. Esperamos que sea cierto porque hay un brote serio de enfermedades infeccioso pulmonares, que se acentúan a raíz de una gripe” señala la galeno de un módulo de Barrio Adentro.

No contar con vacunas para el rotavirus y el neumococo obliga a las autoridades a estar en alerta máxima, pues estas son las que permiten en establecimiento de anticuerpos para los casos disminuir el efecto en esas enfermedades.

“El rotavirus puede causar diarrea y vómitos, enfermedades comunes en los infantes y que si le agregamos los problemas de agua potable y el mal tratamiento de las aguas servidas, podrían generarse brotes endémicos en diversas regiones del país” destaca Gladys Moreno, enfermera del sector público.

Cabe destacar que el pasado mes de abril se llevó a cabo la “Jornada de Vacunación de Las Américas” la cual se extendió en todo el país por espacio de una semana. En ese entonces, a pesar de ser un programa de inmunización emanado por la Organización Panamericana de la Salud, al estado Anzoátegui solamente llegaron las dosis de Polio, Trivalente y Pentavalente, restando neumococo, rotavirus entre otras.

“Es preocupante la situación de las vacunas, por lo general a las jornadas acude mucha gente, pues es la manera de garantizar que estén todas las dosis y de manera gratuita” asegura la enfermera.

En la crisis sanitaria los exámenes tampoco existen

Otro tema que preocupa a los anzoatiguenses es el referente a la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio. Esta situación impide que un médico pueda conocer los orígenes de la enfermedad que padece una persona para así aplicar el tratamiento.

“Se de muchos pacientes que han tenido que iniciar un peregrinaje por distintos laboratorios para poder realizarse los exámenes. A veces no pueden hacérselos completo” manifiesta Jorge Herrera, médico en la ciudad de Puerto La Cruz.

De un amplio universo de laboratorios que existen en la zona metropolitana de Anzoátegui, las opciones para los pacientes se han reducido a menos de la mitad. Tras un recorrido realizado solamente uno cuenta con reactivos completos por los próximos meses.

“Es difícil cuando uno se siente mal, y tiene que venir al laboratorio de madrugada para poder aplicarse los exámenes, las colas son cada vez más largas” destaca una paciente.

Las mujeres en estado de gestación son las que más están sufriendo en la entidad por la falta de reactivos en los laboratorios. Esta situación ha obligado a los especialistas a modificar sus herramientas para evaluar el embarazo.

“Hay exámenes que requieren de ciertos reactivos, al no estar completa la gama de estos, los resultados están alterados y nos impide determinar anomalías tempranas durante el embarazo” destaca José Guevara, obstetra.

Ayuda en puerta

A nivel nacional la cara de la denuncia sobre la crisis en el sector salud es el diputado José Olivares, en Anzoátegui dicho trabajo está siendo encabezado por Oneida Guaipe, quien ha llevado al parlamento todo lo referente a la situación de la salud en la entidad.

“Estamos en constante seguimiento a los problemas que presenta el hospital Luis Razetti, los pacientes no tienen que comer. Ahora se suma el déficit de anestesias para las operaciones y la renuncia de varios médicos, los cuales han decidido no trabajar más porque no aguantan ver más fallecidos por la falta de medicamentos” destaca Guaipe.

A pesar de los innumerables inconvenientes por los que pasa la salud en Venezuela, la representante del estado en el Parlamento manifiesta que el gobierno debe aceptar la ayuda humanitaria que ofrecen desde el exterior.

“Es importante que el gobierno reconozca los fallos en materia de salud y acepte la ayuda humanitaria, hay que tocar el corazón de las autoridades porque el pueblo, los pacientes no tienen por qué estar pagando las equivocaciones del gobierno” señala Guaipe.