La crisis en salud que se vive en centros asistenciales se agrava. Al menos 30 de cada 100 recién nacidos mueren.
¡Inhumana! Es la palabra que define la actual crisis en salud que se vive en Venezuela y que se evidencia en las condiciones en las que se encuentra la mayoría de los centros hospitalarios del país.
En el Zulia la crisis en salud se refleja, en una parte, en los 30 de cada 100 recién nacidos que mueren a causa de la falta de insumos médicos en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”. Según información suministrada por un ‘médico cooperante’ de ese centro de atención, básicamente la principal causa de muerte en los neonatos es la falta de incubadoras para atender los casos prematuridad y también por insalubridad.
Conjuntamente indica que otra de las causas de las muertes es por sufrimiento fetal, ya que las madres muchas veces dan a luz a las afueras de la maternidad debido al colapso interno por el gran número de casos, además que la unidad de cuidados intensivos obstétrica está inoperativa por lo que los síndromes hipertensivos como pre eclampsia severa complicadas con eclampsia y síndrome de HELLP, no pueden ser atendidos a tiempo.
“Esa área no funciona adecuadamente, sólo de una a dos pacientes por falta de ventiladores mecánicos y la inexistencia de acondicionadores de aire, eso ha conllevado considerablemente a reducir los cupos, por lo que las parturientas deben ser transferidas a otras instituciones como el Hospital Universitario de Maracaibo que está al lado de la maternidad y allá es otro protocolo, porque tampoco hay insumos suficientes, ni áreas de cuidados disponibles, por lo que muchas mueren”, asevera el médico cooperante.
Vale recordar que ante la crisis en salud que se vive en el país, el presidente Nicolás Maduro, por su intocable orgullo socialista, se niega a recibir la ayuda de otros países propuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.