La crisis de salud se agudiza. Fallas eléctricas provocan apagón en hospital Razetti de Barcelona con saldo de 10 neonatos fallecidos según familiares.
El hospital Razatti de Barcelona es la evidencia más fehaciente de la crisis de salud existente en Venezuela y la ineficacia del Gobierno para enfrentarla, mientras la población se muere de mengua, impotencia e indignación.
La falla eléctrica que tuvo lugar el pasado miércoles que dejó sin suministro eléctrico al principal nosocomio del estado durante varias horas, habría provocado le deceso de 10 recién nacidos, de acuerdo con versiones de familiares que atribuyen a la desidia gubernamental lo ocurrido.
«Aquí lo que existe es un desgobierno, hasta cuándo vamos a tener que aguantar que nos maltraten, nos humillen y nos maten, cuando no es de hambre, es dejándonos en manos del hampa o de la incapacidad de gente que no sabe hacer su trabajo o no quiere hacerlo», afirma una mujer que dice ser pariente de uno de los infortunados pequeños fallecidos que prefirió no identificarse.
Admite que el neonato estaba delicado, pero acota que de no haber sido por el apagón, tal vez ahora estaría con vida, al igual que los otros recién nacidos.
Horas de angustia impotencia e indignación
Empleados y familiares de pacientes señalan que la falla eléctrica se presentó pasadas las 2:00 pm del miércoles, provocando la interrupción del suministro en 70% del centro hospitalario, donde inexplicablemente, no arrancó el sistema de emergencia.
«El personal técnico de Corpoelec apareció como 4 horas después y con todo y eso, el hospital continuó sin electricidad, incluso hasta la madrugada», dijo un empleado que por temor a represalias prefirió no revelar su nombre.
Gobernador admite existencia de fallas
Tanto el gobernador encargado, Nelson Moreno, como el recién nombrado director del hospital, Luis Díaz, reconocieron que existe una crisis de salud en la entidad y que el hospital Luis Razetti de Barcelona tiene serias fallas, pero una vez más las promesas no se hicieron esperar, esta vez apuntando hacia la sustitución del cableado eléctrico del hospital.
No hubo sin embargo información alguna sobre el destino de los recursos que hasta ahora han sido aprobados para el principal nosocomio de la entidad, cuyo director por cierto, acaba de ser destituido y enviado a prisión por estar incurso en supuestos hechos de corrupción.
Moreno sostuvo que fueron 7 los neonatos fallecidos, de los cuales sólo 4 según explicó, habrían ocurrido durante la falla eléctrica, mientras los otros 3 fallecieron antes porque estaban muy delicados de salud.
En cuanto a las evacuaciones, aclaró que sólo 5 pacientes embarazadas, fueron trasladadas hacia los hospitales César Rodríguez y Domingo Guzmán Lander, porque requerían cesáreas.
Piden destitución de director del instituto de Salud
La diputada Oneida Guaipe, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, aseveró que ante la crisis humanitaria actual, pese a que el Gobierno la desconoce, se impone un cambio en todo el tren ejecutivo del instituto regional de la Salud, empezando por su presidente, Eduardo Mrtínez, quien a su juicio, debe explicar dónde han ido a parar los recursos inyectados al principal hospital barcelonés.
Adelantó que tiene previsto reunirse con familiares de los neonatos fallecidos, a fin de solicitar al Parlamento la apertura de una investigación de este nuevo caso que pone de relieve la grave crisis de salud en Anzoátegui y en todo el país.