asamblea nacional medicos crisis humanitaria en saludMédicos y pacientes asistieron a la Asamblea Nacional para pedir acciones del gobierno para solucionar la crisis en el sector salud.

Un grupo de pacientes y médicos asistieron este jueves a la Asamblea Nacional para apoyar el proyecto de Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud. La señora Aleska González, presidenta de la Asociación Venezolana de Huntington (Avehun) indicó que tiene reportes del estado Zulia de pacientes con el también llamado mal de zambito que han sufrido cuadros de depresión por no contar con el medicamento que necesitan para su tratamiento. “Una persona en Zulia contó del caso de un paciente que se lanzó desde un piso dos de una casa por la desesperación y quedó mal de las piernas”, comentó.

Indicó que aunque ha habido reuniones con las autoridades, pero todas terminan en falsas promesas. Denunció que actualmente la asociación, que atiende a 1400 familias, cuenta únicamente con 10 frascos del medicamento que además están ya vencidos.

La tetramedicina sirve para controlar los movimientos involuntarios del Huntington en 80%. “Llegó a Venezuela hace 4 años, pero desde hace 6 meses no se consigue”, expuso González, cuyo esposo falleció producto de esta enfermedad.

González no fue la única en acudir a la Asamblea Nacional para pedir ayuda. Yuseli Valera tiene 33 meses esperando un trasplante de hígado. Denuncia que la procura de órganos en Venezuela “no está funcionando” y ya está sobre el tiempo que le han indicado los médicos como límite para realizar la operación.

“Yo no me quiero morir sin ver crecer a mis hijos (…) Quienes estamos en una lista de espera nos estamos desesperando”, dijo.

Isabel Antonio, médico gastroenterólogo también alzó su voz en este sentido. “No podemos trabajar por la falta de insumos. No hay medicamentos. Que no pase nada, esto no puede seguir”, reclamó. Lamentan que no haya habido un pronunciamiento del Gobierno para aceptar las ayudas que están dispuestos a enviar al país organismos internacionales. “Que el gobierno por favor nos ayude”, exclamó la doctora.