Crisis humanitaria en Venezuela mantiene a médicos atados de manos y piden a la Iglesia intervención para conseguir insumos.
La crisis humanitaria en Venezuela mantiene en entredicho el juramento hipocrático. El compromiso de salvar vidas se ve truncado por la falta de insumos médicos que se ubica en 90 %, razón por la que médicos de Aragua pidieron ayuda al Papa Francisco a fin de que interceda ante la situación que se agrava cada día y aleja la esperanzas de vivir en pacientes recluidos en el Hospital Central de Maracay (HCM).
Los médicos de Aragua insisten en hacer frente a la crisis humanitaria en Venezuela porque no están dispuestos a que aumente la lista de fallecimientos por falta de insumos y material médico quirúrgico.
Entre las acciones que tomaron los médicos de Aragua para hacer frente a la crisis humanitaria en Venezuela, asistieron a la Diócesis de Maracay. Allí solicitaron a intervención de Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay y el Papa Francisco, mediante sendas cartas que entregaron al máximo representante de la Iglesia Católica en Aragua.
Para Monseñor Conde, el problema radica en que el Gobierno nacional pareciera no tener la intención de poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela.
Aunque aseguró que la Iglesia no deja de apoyar a los venezolanos en medio de la crisis que se traviesa, enfatizó que a ellos tampoco se les ha permitido la ayuda.
Reconoció la labor de los venezolanos en el exterior quienes hacen jornadas de recolección de medicamentos, ahora solo se espera el Gobierno nacional acceda a que esas medicinas puedan ingresar al país, pues asegura que hasta ahora la piedra de tranca ha sido la negativa del ejecutivo nacional en aceptar ayuda del exterior.
“Confiamos en que no puede ser tan duro el corazón de los gobernantes como para mantener línea de prohibición de entrar esas ayudas que se están ofreciendo. Es una situación muy lamentable porque la organización Caritas internacional y Caritas Venezuela quiso intervenir como instrumento de mediación para que los recursos puedan llegar al país y puedan ser distribuidos equitativamente según las necesidades y bajo un control eficiente, pero no se permitió”, expresó Monseñor Conde.
Acotó que ven con preocupación el hecho de que no hay voluntad en aceptar mediaciones que se ofrecen por el bien del pueblo, por las personas que sufren necesidades extremas y explicó que él también está bajo tratamiento médico y sin medicinas.
Conde aceptó la petición de los médicos de Aragua y señaló que aspira que la solicitud tenga un eco, una respuesta por parte del Papa Francisco, quien inclusive en el mensaje Urbi et Orbi el día de la Fiesta de la Resurrección del Señor, hizo alusión a diversos países en conflicto en el mundo entero y mencionó expresamente a Venezuela. El Sumo Pontífice hizo llamando al encuentro, al diálogo, pero el Obispo de Maracay lamentó que hasta ahora no ha habido respuesta. También recordó que el Papa envió una carta al Presidente Nicolás Maduro, cuyo contenido ignora el país, pero tampoco ha habido respuesta ni siquiera de su recepción.
“Vemos a diario largas colas, no hay alimentos, medicinas. Todos estamos en esa situación lamentable y pedimos que se busquen soluciones y que haya disponibilidad de aceptar ayuda”, concluyó el prelado preocupado ante la crisis humanitaria en Venezuela.