Crisis humanitaria en Venezuela se acentúa y el Gobierno tampoco cede ni por petición de la Iglesia.
La crisis humanitaria en Venezuela planteada por los médicos de Aragua y su petición sobre la intervención de la Iglesia Católica, ya tuvo una primera respuesta: la solicitud ya llegó a manos del Papa Francisco. Se trata del logro de un primer paso, en la búsqueda por superar la crisis humanitaria en Venezuela denunciada por los profesionales de la medicina en la entidad, quienes mantienen una lucha frontal contra la falta de medicamentos e insumos, que pone en riesgo la vida de pacientes en la entidad.
Justo el 9 de junio la petición de los médicos fue entregada a Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay. En esa ocasión el médico traumatólogo del Hospital Central de Maracay (HCM), Martín Graterol, junto a un grupo de profesionales de la medicina; pidió al Obispo y al Papa Francisco que intercedieran por los pacientes. Esto, aseguraban los galenos en el encuentro con el prelado aragüeño, con el firme propósito de conseguir de la manera más expedita la solución al grave problema que se registra en todos y cada uno de los centros asistenciales de Aragua.
Monseñor Rafael Conde mostró su satisfacción al anunciar que la petición llegó a manos del Papa Francisco.
“El lunes recibí una carta del representante diplomático del Vaticano, en la cual se me informó acerca del recibimiento de las peticiones enviadas por el gremio médico de Aragua. El nuncio agradece esa solicitud de los galenos, además me pidió que les facilitara el contacto del médico que fue vocero durante la entrega de las peticiones para comunicarse con él”, dijo el Obispo de la Diócesis de Maracay.
Monseñor Conde dejó claro que la Iglesia Católica no participa en confrontaciones de carácter político y destacó el papel mediador para buscar soluciones al conflicto planteado.
Al menos la solicitud de intervención en la crisis humanitaria en Venezuela, tuvo una primera respuesta por parte del Vaticano al anunciar el recibimiento de la misiva enviada por los médicos. El sector universitario no corrió con la misma suerte.
“Hasta el momento no ha existido ninguna acogida por parte de los entes gubernamentales. Estamos a la espera de que se nos anuncie que fue recibida nuestra petición para mediar en el conflicto”, expresó Conde.
En la denuncia de los médicos, se mantiene que la escasez de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico alcanza el 90 % en la entidad. A pesar de las protestas, el gobierno de Aragua no da respuesta y son los pacientes quienes deben costear todo lo que el estado debería garantizar, con la agravante que de forma particular, tampoco se consiguen.