pacientes crónicos

Pacientes con hepatitis C y artritis piden al Gobierno aceptar ayuda internacional que salve la vida de millones de pacientes crónicos ante la crisis humanitaria.

Tal y como lo dijo el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moo, en Venezuela existe una crisis humanitaria, y entre las personas que padecen enfermedades crónicas y la imposibilidad de conseguir medicamentos para controlar su dolencia, se encuentran los millones de pacientes con hepatitis C y artritis; cuyas enfermedades no pueden esperar por una solución política para retomar sus tratamientos.

En el caso de las personas que viven con hepatitis C, se había abierto una luz de esperanza con un donativo que había anunciado el futbolista brasileño Dani Alves y que aún el Gobierno no ha aceptado.

Durante una entrevista realizada por Jesús «Chúo» Torrealba en su programa «La fuerza es la unión» transmitido por RCR la directora de la Asociación Civil Hepatitis C Venezuela, María Goncálves informó que el futbolista había respondido positivamente a la petición que le hiciera una paciente que vive con la enfermedad en Venezuela, sin embargo la condición que el astro del fútbol brasileño colocó es que los tratamientos lleguen a un ente público.

«Hemos hecho distintas gestiones por el Ministerio de Salud, el Seguro Social e Instituto de higiene y hasta el momento no se ha aceptado este donativo, estamos preocupados porque la enfermedad de estos pacientes está avanzando, no hemos sido atendidos por ningún ente, y aunque no han negado la donación tampoco nos han dado respuestas».

María Goncálves señaló que el futbolista ha ayudado a miles de pacientes en el mundo con Hepatitis C y ha donado medicamentos en países como Bolivia, España y Brasil.

Así mismo la directora de la Asociación Civil Hepatitis C Venezuela, María Goncálves resaltó que los medicamentos contra la hepatitis C son de los más costosos en el mundo.

Los medicamentos de última generación pueden llegar a costar entre $84 mil y $135 mil y no pueden ser pagados individualmente por los pacientes, por lo que son los Estados los que desarrollan planes nacionales para negociarlos a un menor costo y facilitarlos a los enfermos.

Goncálvez denunció que desde hace casi un año, el Gobierno no entrega a los pacientes venezolanos los medicamentos que antes les facilitaba, los cuales tampoco son los más actuales ni los más efectivos.

Pacientes con condiciones reumáticas se deterioran

El presidente de FundArtritis ,Mario Rivera también denunció en el programa, que los pacientes con dolencias reumáticas enfrentan una situación similar a la descrita por la directora de la Asociación Civil Hepatitis C.

«El Gobierno decidió dejar de atender este tipo de enfermedad en las farmacias de alto costo y el Seguro Social y los medicamentos los colocaron como de tercera categoría, los ponen a llenar documentos, cada vez que van a buscar medicinas deben ser atendidos por el Seguro Social y mientras tanto el paciente se va deteriorando, el dolor los va consumiendo».

Además Rivera señaló que los pacientes reumáticos están solos, están dando vueltas en Caracas, y en el interior del país la situación es peor para tratar de encontrar los medicamentos.

Mientras tanto, el diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que en Venezuela no existe una crisis humanitaria y sólo reconoció que existen «algunos problemas».