Edgar Viso, quien atiende a su madre de 93 años, sostiene que la crisis humanitaria en Venezuela lo ha llevado a pagar hasta 10 mil bolívares por un paquete de 20 pañales.
La crisis humanitaria en Venezuela no solo afecta a los recién nacidos que vienen al mundo para ser recibidos en cajas de cartón, también ha tocado muy fuerte a los adultos mayores, muchos de los cuales ruegan por una muerte digna pensando que con ello, sus familiares dejaran de padecer de las largas y permanentes colas por sus pañales y medicinas.
Edgar Viso, vive a diario el viacrucis que implica en Venezuela conseguir un paquete de pañales para adultos. Su mamá, de 93 años, sufrió un accidente cerebro vascular hace dos años, y desde entonces los centros de cama y los pañales han sido la búsqueda continúa junto a sus dos hermanas, con quienes comparte la atención de su mamá.
“Afortunadamente mi mamá no está en cama, pero sé de otros casos que la están pasando peor. Mi mamá usa dos pañales diarios y se nos ha hecho cuesta arriba conseguir los pañales, los centros de cama y hasta las medicinas pues consigues una que otra, pero nunca todas las que necesita”.
Mi vieja quiere irse para no estorbar
Viso explica que el drama de la familia es fuerte y a diario. “Mi mamá está consciente y aún así hacemos de tripas corazones. La tenemos entre la cama, una silla de ruedas y una butaca. Así transcurre sus días. Lidiando además con una diabetes no muy fuerte pero que también tenemos que considerar cuando se trata de alimentación”.
Explica que tratan de darle alimentación balanceada con lo poco que consiguen y que debido a las secuelas del ACV deben dárselo todo licuado.
“Mi mamá nos dice que ella se quiere ir (morir), que no quiere estorbar. Como está consciente se da cuenta de la situación que no conseguimos los pañales y se preocupa por nosotros, por las colas. No se preocupa por ella”.
“Mi mamá no es un estorbo para mi. Imagínate me cuidó toda la vida. Yo sé que hay abuelos que la pasan peor porque los llevan a un asilo. Mi mamá tiene la suerte de contar con nosotros que la alimentamos, la bañamos, la atendemos, buscamos los pañales por aquí por allá, pagamos bachaqueado y conseguimos algo.”
Pero la crisis humanitaria en Venezuela se complica aún mas para los abuelos cuando se aborda el costo de los pañales de adultos.
“Yo no sé cómo hacen los demás. Nosotros hacemos un sacrificio fuerte porque un paquete de 20 pañales puede costarte hasta 10 mil bolívares. Ella usa dos diarios pero a veces cuando se nos complica son mas. No es fácil”, advierte Viso.
El responsable de la crisis humanitaria en Venezuela
Para Viso el gobierno es el responsable de la crisis humanitaria en Venezuela.
“Ellos no han tomado muy en cuenta realmente la parte de sanidad ni de medicinas que yo vivo. Quizás a ellos no les importa lo que pasa con los pañales ni las medicinas porque viajan al exterior o tienen amigos que les traen todo de afuera. Pero aquí nosotros tenemos que buscar de farmacia en farmacia”.
Señala acongojado que en ocasiones deben “rogarle al señor de la farmacia para que nos guarde la medicina cuando tu antes ibas a la farmacia o a la botica y comprabas todo.”
Viso confía en que “Dios nos de fuerzas y paciencias para tener a Aura (su madre) y atenderla con dignidad. No sé cómo harán otros para comprar la comida, las medicinas, los pañales y ahora además pagar el aumento del pasaje. No sé a dónde vamos a parar.”