crisis humanitaria de saludLa AN declaró hace un mes crisis humanitaria de salud en Venezuela, pese a esto nada ha cambiado para bien y en los hospitales de Aragua el personal sigue trabajando con las uñas.

La crisis humanitaria de salud se sigue agravando en Venezuela y el estado Aragua no escapa de esa situación. Desde hospitales, ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) registran una misma realidad: solo hay crisis, del resto… ¡Nada!

La situación es denunciada desde hace más de dos años. Calificar la situación del sector salud como un paciente en terapia intensiva sin registros de mejoría, fue parte de lo que le costó al expresidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, la persecución que culminó con su huida del país gracias al régimen.

Hoy ese paciente conectado al respirador artificial pareciera que solo un milagro puede levantarlo de la camilla, aunque el Gobierno regional que se autodenomina como “Aragua Potencia”, insista que la entidad cuenta con el mejor sistema de salud pública y que eso molesta a la oposición tal como lo afirmó recientemente Luis López, secretario de Salud de la entidad.

Sobre la situación de la red hospitalaria y ambulatoria de Aragua, López señaló que 149 equipos médicos recibieron mantenimiento preventivo y correctivo, con el propósito de optimizar los diferentes servicios que brindan los centros de salud de la entidad. Informó que los equipos rehabilitados fueron máquinas de anestesia, ventiladores, tensiómetros, bombas de infusión, procesadores de Rx, electrocardiógrafo, aspiradores, nebulizadores, electrocauterio, incubadoras, esterilizadores, desfibriladores, centrifuga y más.

No hay insumos, es una realidad

La falta de insumos es una constante en todos los centros hospitalarios de Aragua. Ante la situación denunciada por los diferentes gremios de la salud que integran la Intergremial de Salud en la región, simplemente no hay respuesta.

Jesica Vidal, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería expresó que los médicos y enfermeros se encuentran de manos atadas ante la crisis humanitaria de salud por la que atraviesa el país.

“En los hospitales no hay ni siquiera solución fisiológica para administrar un tratamiento y que no me desmientan, que no vengan a salir con el cuento que es mentira, que es la oposición y que es un partido político, aquí no estamos por ningún partido político, estamos por los trabajadores de la salud y el pueblo, ese pueblo que se está muriendo porque no hay insumos en los hospitales, ¡hasta cuándo la burla!”.

Según la gremialista, en el Hospital Central de Maracay solo se han dedicado a hacer maquillajes, de manera que la recién inaugurada obra de rehabilitación de los pisos seis y siete es a medias, porque los trabajos solo se llevaron a cabo en el ala B mientras que el ala A está totalmente deteriorada: “El sótano del HCM se encuentra anegado de agua, es un foco de contaminación porque emana malos olores. Los baños de maternidad están colapsados, hay habitaciones que deben inhabilitarse porque tienen pocetas tapadas y falla mucho el agua en los pisos altos”. Refirió que en el hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura no hay inyectadotas ni solución al 0,9 %.

Ambulatorio de Sorocaima: solo enfermeras y sillas

De acuerdo con la clasificación de los centros hospitalarios establecida en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 32.650, Decreto Nº 1.798 – del 21-1-83 firmada por el entonces presidente Luís Herrera Campíns, un ambulatorio urbano tipo I presta atención médica integral de carácter ambulatorio, no disponen de hospitalización, se encuentra ubicado en población de más de 10 mil habitantes, prestan atención médica integral de nivel primario, son atendidos por médicos generales y dentro de su organización pueden contar con servicio odontológico y psico-social.

En el caso del ambulatorio tipo I de Sorocaima, la crisis colmó la paciencia de los habitantes de esa localidad del municipio Mariño: “En el ambulatorio lo único que se consigue son enfermeras y sillas en la sala de espera, porque del resto no hay nada. A los pacientes les piden inyectadotas, gasa, algodón alcohol. Cuando debo nebulizar a mi bebé me piden el medicamento Berudual que tampoco se consigue en la calle y hasta la solución fisiológica al 0,9 %”, relató Yohana Cruz, habitante de la comunidad.

Según la joven madre, los baños del ambulatorio están clausurados porque no hay agua y tampoco hay vacunas en el servicio de inmunizaciones, al punto que su bebé tiene un año y dos meses y no le ha podido colocar el esquema de vacunación correspondiente a los 9 meses y al año de edad.

Personal silenciado por Corposalud

Neiker Rojas, vocero del Consejo Comunal de Sorocaima II denunció que en el ambulatorio el aire acondicionado no funciona, no hay suministro de agua potable y el personal médico y de enfermeras se cohíbe de denunciar la situación porque corren riesgo de ser perseguidos por Corposalud, pues en su mayoría, se trata de personal que no cuenta con cargos fijos. Aseguró que desde hace dos años y medio denuncia la situación pero no reciben respuesta de la alcaldía de Mariño ni de la Corporación de Salud de Aragua.

“Aquí no hay siquiera un yelco, en pediatría no hay ni una camilla, estamos cansados y por eso tomamos el ambulatorio porque le solicitamos al concejal por la MUD, Ever Álvarez, una inspección pero ni siquiera se nos permitió el acceso al ambulatorio”.

El centro de salud atiende a más de 5 mil personas de las comunidades de Sorocaima I, Sorocaima II y Sorocaima III, Anca, Arturo Michelena, Esteban Liendo y Rafael Caldera. Tampoco cuentan con una ambulancia, por lo que denunció que el personal recibe amenazas cuando llegan tiroteados y no tienen como referirlos al Hospital Central de Maracay.

Crisis de salud en Aragua a la AN

La comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional recibió a la Intergremial de Salud de Aragua. En el encuentro se denunció la crisis que vive el sector en la entidad y cómo ha afectado el funcionamiento de los centros hospitalarios. El diputado José Trujillo, vicepresidente de la comisión, informó que los voceros de los gremios destacaron con preocupación “el problema de nutrición en los hospitales que no están en los parámetros establecidos” y advirtieron un posible cierre de la Maternidad de La Candelaria.

“Afrontamos, y fue uno de los aspectos más importantes de la reunión, el posible cierre de la Maternidad La Candelaria, ante lo cual hacemos un exhorto a las autoridades de salud en el estado Aragua para que designen de una vez a la nueva directiva y asuma el control de este importante centro hospitalario”.

Trujillo señaló que también se discutió acerca de la proliferación de enfermedades emergentes, situación que a juicio de los representantes de la Intergremial de salud, tienen en angustia a la población aragüeña.