Crisis en Guayana fotógrafo

La crisis en Guayana afecta a todos por igual. Un fotógrafo vende sus recuerdos fotográficos para costear sus medicinas.

La población venezolana busca la manera de rebuscarse. La crisis en Guayana hace lo propio con sus ciudadanos. Recientemente ha llamado la atención el caso de Guillermo Mora, fotógrafo del diario Nueva Prensa de Guayana, periódico que lleva casi un mes fuera de circulación por falta de papel periódico.

El «señor Mora o Morita», como lo llaman sus conocidos y compañeros de trabajo, está en la venta de más de 100 fotografías que forman parte de los tesoros de su trabajo, cuando en 1969 se inició como reportero gráfico. La razón es la crisis en Guayana que se suma a la incertidumbre que se vive en el rotativo donde trabaja actualmente.

“La situación del país me lleva a vender las fotografías y si existe la oportunidad de venderlas todas para poder cubrir mis necesidades de medicina y comida, lo haré, porque no tengo ni para comer”, expresó Mora a sus compañeros de trabajo.

Nueva Prensa de Guayana abre sus puertas al público para ofertar “La memoria de la ciudad en fotos”, en cuya exposición se venderán fotografías  de Las Misiones del Caroní (1970); El Tren de Palúa en El Roble, San Félix (1983) o el Cristóforo Colombo, un barco hotel perteneciente a Sidor, la cual data de 1980. Asimismo, gráficas de San Félix en 1968, el parque La Llovizna (1969), retratos del antiguo transporte público de Guayana (1981) y la última crecida del río en 1975.

La exposición estará abierta al público en el cafetín de Nueva Prensa de Guayana, edificio sede ubicado en Alta Vista, Puerto Ordaz, de lunes a viernes hasta las 6:30 de la tarde.

Trayectoria de «Morita»

Fotos Nueva Prensa de Guayana

Guillermo Mora empezó su trabajo como fotógrafo en el diario El Luchador (1969-1974), continuó en El Bolivarense (1974- 1980), El Nacional (1980-1983), Notidiario-El Guayanés (1983- 1998), y actualmente en Nueva Prensa de Guayana ,desde 1998.

Compañeros y ex compañeros han lamentado la situación a la que deben enfrentarse los ciudadanos por la crisis en Guayana.

«Esto da tristeza. Morita tiene una colección de fotos que sé es su tesoro más preciado. Ojalá que quien las compre las valore. Este señor es una de las reliquias de la fotografía en el estado Bolívar», expresó María Hernández, excompañera de trabajo.

«Que lastima que pase eso con un excelente fotógrafo», agregó Víctor Cabrera, amigo de Mora.