Sólo cuatro hoteles del Zulia pueden autogenerar electricidad ante la crisis energética. Muchos ya cierran sus pisos porque el confort se acabó.
La grave crisis energética de Venezuela ha ocasionado que diversos hoteles del estado Zulia tengan que cerrar sus puertas. Y es que, los repentinos cortes eléctricos y los que son programados, generan una variación de voltaje que ha ocasionado que muchos de los artefactos de estos hoteles se hayan dañado.
Vicenzo D’Pinto, presidente de la Cámara Hotelera del Zulia, precisa que en muchos de los hoteles los cortes eléctricos han generado daños severos en equipos como aire acondicionado, bombas de agua y calderas: “Esos son costos adicionales que nosotros no tenemos previsto asumir, porque son cosas que no deberían dañarse, pero cuando hay cortes imprevistos se dañan”.
“Muchos hoteles están evaluando cerrar”
Detalla además que, antes de la crisis energética ya habían acatado la orden de disminuir el consumo en los hoteles un poco más de 10%, por lo que sacrifican el servicio de un ascensor, apagan equipos e incluso hasta cierran pisos, lo que ha traído como consecuencia afectaciones a los huéspedes.
“No solamente esto, ya veníamos con los problemas de escasez del agua y la recolección de basura, y ahora nuevamente el problema eléctrico, si te pones a sumar todos estos problemas te preguntas: ¿Qué hago con el hotel? ¿lo cierro?”, manifiesta D’Pinto.
Agrega que la Cámara Hotelera del Zulia conoce la difícil situación que atraviesa el sector eléctrico del país y que están dispuestos a colaborar, pero existe un alto número de hoteles que no poseen plantas eléctricas, y en algunos de los casos son insuficientes para cubrir la totalidad del consumo exigido por el turista.
“Muchos de los que tienen planta son de emergencia y no de generación continua”
Ante la situación, el gremio de hoteles del Zulia propone la implementación de un horario de corte unificado de energía eléctrica, que se extienda de 11:00 am a 3:00 pm: “Los que generamos nuestra propia energía nos tienen de 11:00 am a 3:00 pm y los que no generan de 11:00 am a 1:00 pm, adicionalmente otro corte de 6:30 pm a 8:30 pm, ellos se ven muchísimo más afectados, por que no tienen platas eléctricas y aunado a eso, sabemos la inseguridad que hay”, expresa D’Pinto.
Precisa que los cortes eléctricos en horas del día son más favorables para los hoteles, ya que atenúan los problemas de inseguridad, pues bajo ningún concepto un hotel cierra sus puertas debido a su servicio de 24 horas: “El hampa común puede aprovechar los cortes nocturnos para organizar acciones en contra de nuestros locales o peor aún en contra de nuestros huéspedes”, sentencia D’Pinto.
Indica que, los hoteles del Zulia generan unos tres mil empleos directos y otros 20 mil indirectos. Asevera que de no aceptarse lo que proponen la actual medida incidirá drásticamente en el número de turistas que visiten la región, lo que impactará de manera desfavorable a la economía, a pesar de que irónicamente el presidente Maduro señaló al sector turismo como el noveno motor económico.
Pide a los representantes del Ministerio del Turismo a que aceleren la efectividad técnica para que se les aprueben préstamos bancarios turísticos para la adquisición de plantas e informa que consignará la propuesta de reprogramación de cortes ante Corpoelec.